Dimite Primera Ministra de Suecia a horas de haber asumido el cargo

Magdalena Andersson. Foro: web

La recién nombrada Primera Ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, presentó este miércoles 24 de noviembre su dimisión, apenas unas horas después de haber sido elegida.

La renuncia obedece a la salida del Partido Verde de la coalición de Gobierno, quedando el país en la incertidumbre política, reseña la agencia AFP.

Entre tanto, el presidente del Parlamento decidirá ahora el siguiente paso en el proceso de búsqueda de un nuevo gobierno, pero lo más probable es que someta a Andersson a una nueva votación en los próximos días.

Magdalena Andersson duró menos de 12 horas en el cargo de Primera Ministra de Suecia. El Parlamento eligió este miércoles 24 de noviembre a la socialdemócrata para sustituir a Stefan Löfven, que abandonó el puesto hace unas semanas.

«Según la práctica constitucional, un gobierno de coalición debe dimitir cuando sale un partido. No quiero dirigir un gobierno del que se cuestione su legitimidad. Por eso he presentado mi dimisión», dijo Andersson en una rueda de prensa.

El presidente del Parlamento, Andreas Norlén, ya informó que había aceptado la dimisión, y el jueves explicará cómo sigue el proceso tras reunirse con los líderes políticos.

El escenario probable es que someta a Andersson a una nueva votación en los próximos días, en la que la líder socialdemócrata probablemente resulte elegida, ya que mantiene los mismos apoyos.

Andersson puede ser elegida nuevamente

Las posibilidades de Andersson de ser reelegida son buenas. El Partido Verde aseguró que la apoyaría en cualquier nueva votación en el Parlamento-

También, el Partido de la Izquierda dio también su respaldo y el Partido de Centro prometió abstenerse, lo que en la práctica equivale a respaldar su candidatura: «El Partido de Centro le abrirá la puerta (a Andersson) para que sea Primera Ministra», dijo su lideresa, Annie Loof, en Twitter.

La dimisión de Andersson llegó por el abandono del Partido Verde de la coalición, el cual justificó su decisión por el hecho de que la mayoría parlamentaria había forzado al Ejecutivo rojiverde a gobernar con los presupuestos de la oposición.

En efecto, la líder socialdemócrata sufrió un primer golpe cuando sus propuestas de presupuestos recibieron menos votos que la moción alternativa de conservadores, democristianos y el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD).

La actual Ministra de Economía, de 54 años, sucedió, – por un corto momento -, al Primer Ministro Stefan Löfven a solo 10 meses de las elecciones legislativas previstas para septiembre de 2022.

Fuente: AFP