Diócesis de Maturín vivirá la Semana Santa junto a sus fieles

441
Semana Santa Maturín
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Luego de 2 años sin poder celebrar las actividades litúrgicas propias de la Semana Santa junto a la feligresía, la Diócesis de Maturín ha preparado actividades para vivir estos días santos junto con sus fieles.

El padre Samael Gamboa, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín, conto a Radio Fe y Alegría Noticias la planificación que se ha preparado para esta época.

“Este año Dios permite que podamos reencontrarnos y celebrar con fe y esperanza los misterios de la pasión muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, por tal razón les invitamos desde el viernes 8 al domingo 17 de este mes de abril a participar de cada una de nuestras actividades litúrgicas” Gamboa señalo que inician este viernes con el viacrucis.

“Vamos a iniciar el viernes 8 a las 4 de la tarde en la plaza piar de nuestra ciudad de Maturín con el tradicional viacrucis. Es un momento propicio para que juntos como hermanos hombres y mujeres de fe nos unamos en un signo de esperanza y nuestra oración por el cese de la pandemia de todos los males que nos aquejan y por supuesto por la paz del mundo”

Días Santos para orar por la paz y el fin de la pandemia

“Por la paz de los países que están en conflicto vamos juntos a cargar la cruz de Jesús diciendo Señor aquí está tu pueblo que camina contigo y que te agradece haber muerto en la cruz y resucitado por nuestra salvación”, detalló el sacerdote.

Para el sábado 9 de abril las actividades religiosas por la Semana Santa se centrarán en la Misa Crismal, presidida por el Obispo Enrique Pérez Lavado.

“Todos los sacerdotes vamos a renovar nuestras promesas sacerdotales y se hará la bendición y consagración de los crisma de los óleos que se utilizan para los distintos sacramentos”.

El domingo de Ramos se van a celebrar en la Catedral tres eucaristías, iniciando a las 8:00 de la mañana, 10:30 de la mañana y 5:00 de la tarde.

Luego, lunes y martes santos a las 5:00 de la tarde se van a celebrar las eucaristías correspondientes a estos días santos.

El día miércoles 13, día de El Nazareno, se van a celebrar la misa a las 8:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde.

Para este día indicó Gamboa que se tendrán recorridos con la imagen de el Nazareno. “Al terminar la misa de las 8:00 de la mañana vamos a tener el recorrido en vehículo con la imagen de El Nazareno por algunas calles de nuestra ciudad y centros de salud y en horas de la tarde vamos a celebrar la misa a las 5:00 y tendremos luego la procesión por algunas calles cercanas a la Catedral de Maturín”.

“Quiero recordar a toda la población que todavía no se ha ido la pandemia no se ha acabado la pandemia. Pido que asistan en familia cumpliendo con las medidas de bioseguridad es importante cumplir con todas las medidas de bioseguridad”, precisó.

Todas las actividades religiosas contarán con seguridad por parte de la Policía Nacional y la Policía del estado Monagas.

El jueves 14, a las 5:00 de la tarde, se iniciará la celebración de inicio del Triduo Pascual con la misa del Lavatorio de los Pies, Mandamiento del Amor en institución de la eucaristía. Luego la adoración al Santísimo que se prolongara hasta el día viernes al mediodía.

Rutas de transporte apoyarán recorrido de los 7 templos

Las actividades de la Semana Santa este año contarán con el apoyo de Transmonagas, por parte de la Gobernación de Monagas y la Alcaldía de Maturín con el servicio de transporte en la ruta de la visita de los 7 Templos.

Y se dispondrá de 5 salidas a los recintos religiosos pautadas para las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00 de la mañana en cada una de la salida van a contar con un guía.

“Esta visita a los 7 Templos es propicia para que los fieles oren y conozcan la historia de nuestra Diócesis y de los templos de la ruta santa. Los templos a visitar serán la Catedral Nuestra Señora del Carmen, San Simón, Santísima Cruz, San Ignacio de Loyola, Cristo Resucitado, San José Obrero y San Juan Bautista”, dijo el párroco Samael Gamboa.

El día sábado 16 a las 7:00 de la noche se realizará la vigilia pascual de Resurrección y el domingo 17 de abril para cerrar la Semana Santa la Catedral de Maturín tendrá tres celebraciones eucarísticas iniciando desde las 9:00 de la mañana, 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.

Gamboa invito a la feligresía a participar en familia y a renovar la Fe en estos días santos.