Este miércoles 13 de mayo, el presidente de la ANC Diosdado Cabello comentó en su programa de televisión Con El Mazo Dando, que se transmite por VTV, que a los miembros de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, les pudieran estar «visitando» funcionarios de seguridad a través de la famosa operación «tun tun».
El vicepresidente del PSUV se habría referido al reciente informe de la institución científica, publicado por varios medios de comunicación a principios de esta semana, que proyecta un repunte importante de casos en Venezuela de COVID-19 a partir del mes de junio.
El estudio científico y estadístico señala que como mínimo se pudieran estar reportando para mediados de año unos 1000 casos diarios. Mientras que la cota máxima sería de 4000. Esta tendencia se mantendría aproximadamente hasta el mes de setiembre.
#13May 🇻🇪 #ALERTA ⚠️
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) May 14, 2020
• El número 2 del chavismo, Diosdado Cabello pidió realizar #OperaciónTunTun 🚪 en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales por informe sobre #COVIDー19. “Esto es una invitación para que los organismos de seguridad visiten a esta gente”. pic.twitter.com/kgc8zCKbbd
Por su parte, el vicepresidente de la AN Juan Pablo Guanipa reaccionó a la referencia de Cabello señalando que el constituyente y el mandatario nacional Nicolás Maduro estaban amenazando de cárcel a los académicos.
Maduro amenaza con cárcel a la Academia de la Ciencia por decirle al país su opinión y su valoración sobre el Covid19. El conocimiento, la ciencia y la verdad son enemigos de las dictaduras. Alertamos a @CIDH y a @mbachelet de esta amenaza a la comunidad científica venezolana.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) May 14, 2020
La academia respondió vía Twitter al comentario de Cabello diciendo que había sido «amenazada» por realizar su trabajo, «un estudio científico basado en estudios de expertos sobre cómo podría evolucionar la situación de la COVID-19».
Hasta este 13 de mayo Venezuela registraba 440 casos positivos con la confirmación de 17 nuevos cuadros más, descritos por el presidente Nicolás Maduro en una alocución vespertina.