Diputados denuncian persecución y violaciones de DD.HH. en medio de la cuarentena

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, denunció que en medio de la expansión del COVID-19 en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro ha emprendido una persecución a trabajadores de varios sectores de la sociedad civil.

“En lugar de dotar los hospitales (…) lo que se está haciendo es silenciar a los trabajadores del sector salud”, dijo la parlamentaria en una sesión que se llevó a cabo de manera virtual debido a la coyuntura nacional por los casos confirmados en el país.

También denunció que la persecución del gobierno se extiende hacia los trabajadores de la prensa. Uno de los más emblemáticos y de reciente data es la detención del periodista Darvinson Rojas, señaló Solórzano.

Solórzano colocó en la agenda de su discurso la presunta actuación de un grupo de civiles armados que serían los responsables de los asesinatos ocurrido en el 23 de Enero durante el fin de semana.

“Hay una grave denuncia muy grave, en la parroquia 23 de Enero, donde presuntamente colectivos dieron muerte a venezolanos. No hay investigación seria, los hechos no se documentan y ni se remiten a instancias pertinentes”, dijo.

Según Solórzano, “la violencia es promovida desde el Estado por parte del usurpador (Nicolás Maduro). Todo esto está siendo sistematizado”, para denunciarlos en instancias internacionales, acotó.

Exigió el Ejecutivo nacional liberar a los “presos políticos” ante el riesgo de contraer el COVID-19 durante su estadía en las celdas de los “cuerpos represivos”.

Reiteró que según el llamado de Michele Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las FAES como cuerpo ya debieron ser eliminadas. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha hecho caso omiso y recientemente dejó en manos de este cuerpo policial la seguridad en Venezuela.

Proponen ayudar a migrantes

Por su parte, el diputado Richard Blanco realizó varias propuesta ante la AN para apoyar a la diáspora venezolana en el mundo.

Solicitó ejecutar acciones para atender, desde el punto de vista legal o jurídico, a migrantes venezolanos por su condición de vulnerabilidad

“Es un momento de unidad nacional para con nuestros hermanos venezolanos que se encuentran fuera de nuestras fronteras enfrentando esta pandemia”, agregó.

Pidió una comisión para que informe sobre las gestiones del equipo de trabajo del diputado Juan Guaidó con la participación de parlamentarios nacionales como sujetos contralores de los recursos que manejan.