Director de la Policía Nacional Civil amenaza a periodistas en El Salvador

17

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arreaza, arremetió contra la prensa de su país según denunció la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) a través de Contacto Sur, un informativo internacional de transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

El funcionario habría asegurado que los periodistas con supuestas vinculaciones con la tregua entre pandillas del año 2012 podrían ir a un proceso de juicio.

«Aquellos líderes políticos que llevaron a esto, como algunos periodistas que también estuvieron en esto, porque hay que decirlo y están en la palestra y creo que poco a poco el pueblo salvadoreño, la justicia salvadoreña y los encargados de la política de persecución penal en cualquier momento van a mostrar a nivel judicial y van a tener que responder por esas acciones por las cuales hicieron mucha apología al delito», dijo el funcionario en un programa de radio.

Antes estas palabras, la presidenta de la Apes, Angélica Cárcamo, aseguró que se trata de una evidente amenaza a miembros del sector de la prensa nacional de El Salvador.

El objetivo sería vulnerar la libertad de expresión en el país centroamericano y criminalizar el ejercicio periodístico

«Muy lamentable por parte de este personaje. Prácticamente sus declaraciones podría constituirse como una clara amenaza estatal con la intención de vulnerar la libertad de expresión”, manifestó.

Criminalización a la prensa

De acuerdo con al denuncia de la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), en El Salvador existe un proceso de criminalización a la prensa.

Incluso se habrían modificado algunos componentes de las leyes para atentar contra el trabajo de los periodistas. También denunció que el trabajo periodístico de denuncia sobre el pacto del gobierno con las pandillas ha sido clave en algunas investigaciones.

Tras estos proceso de investigaciones, algunos funcionarios habrían sido procesados judicialmente. De hecho, las denuncias anteriores sobre los pactos entre pandillas y gobierno estarían siendo usadas por conveniencia por parte del actual gobierno.

“Han sido utilizadas convenientemente para atacar a sus adversarios anteriores. El gobierno calla los pactos actuales”, aseguró Angélica Cárcamo.

Ante estos hechos, la Apes se mostró dispuesta a apoyar a los miembros del sector. Tampoco descartó llevar procesos judiciales en instancias internacionales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.