El presidente del Sindicato de Maestros de Distrito Capital Edgar Machado reaccionó este jueves 29 de agosto a la designación de Héctor Rodríguez como nuevo ministro de Educación. A su juicio los maestros no tienen mucha expectativa con el ahora exgobernador de Miranda.
El sindicalista señaló que el sustituto de Yelitze Santaella en esta cartera no ofrece mayores perspectivas de mejorar las reivindicaciones de los trabajadores del sector educativo a nivel nacional “porque cuando estuvo como ministro la otra vez no se logró prácticamente nada”.
Machado alertó que la proyección que tienen desde las organizaciones sindicales en este ámbito para el nuevo año escolar 2024-2025 “es bien complicada, con más de 850 días sin ningún tipo de ajuste salarial, con docentes que salieron de vacaciones pero les suspendieron el salario, donde ellos dicen (el gobierno) que cambiaron de modalidad, y donde realmente lo que ocurrió fue que no cobraron su quincena, no cobraron su bono vacacional”.
Pese a esos pronósticos, Machado espera que esta nueva gestión de Rodríguez como ministro de Educación sea positiva para los educadores y otros profesionales del sector.
El exmandatario regional ya había ocupado ese cargo en el año 2014, designado también por Nicolás Maduro en su primer mandato.
FVM insta al nuevo ministro de Educación a iniciar una discusión sobre la contratación colectiva
Este miércoles 28 de agosto, Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), hizo un llamado al nuevo ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para que se inicie una discusión sobre la contratación colectiva.
La gremialista señaló que este tema es crucial para mejorar las condiciones laborales y salariales de los docentes en Venezuela.
Márquez señaló en entrevista con Vladimir Villegas en el programa Entre Líneas, transmitido por Unión Radio, que llevan “tres años con una discusión de una contratación colectiva a la que no se le ve fin”.
“Es una exigencia que tienen los dirigentes sindicales y los maestros venezolanos que están ganando un pésimo sueldo”, agregó.
Márquez añadió que la FVM busca establecer un diálogo que permita abordar las necesidades y demandas del sector educativo, con el objetivo de garantizar mejores condiciones para los maestros y, por ende, para el sistema educativo en su conjunto.
Sobre la ministra saliente, Márquez expresó que Yelitze Santaella, exministra de Educación, dejó un “contrato colectivo paralizado, malos sueldos; además de los Institutos de Previsión Social (Ipasme) en mal estado”.
Con información de José Blanco| Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.