Divina Pastora, reina y madre de la familia

585
Foto: María Gabriela Álvarez

Este 14 de enero el pueblo larense se llena de júbilo al celebrar nuevamente la festividad litúrgica de la Divina Pastora. Una fecha que desde el año 1736 ha generado emociones de alegría, fe, amor, esperanza y devoción mariana.

Desde hace años la tradición de esta festividad mariana ha sido una procesión de más de 3 millones de personas que acompañan a la imagen de virgen en su peregrinar por Barquisimeto hasta la catedral metropolitana.

Sin embargo, la pandemia por la COVID-19 ha frenado la realización de la procesión tradicional y se ha limitado a actividades en su mayoría virtuales, y solo algunas presenciales para así minimizar los riegos de contagios masivos de coronavirus.

Para este 14, la festividad iniciará con la santa Eucaristía a las 7:00 de la mañana en la iglesia de Santa Rosa y sin presencia de fieles. La misma será trasmitida por el canal de Youtube de la Arquidiócesis y los medios de comunicación, entre los cuales se encuentra Radio Fe y Alegría Noticias.

Siendo flexibles y atendiendo las peticiones del pueblo barquisimetano, la Arquidiócesis empleará un recorrido de 108 kilómetros con la imagen de la Divina Pastora a bordo del “Pastora Móvil”.

Este primer recorrido oficial saldrá a las 9:00 de la mañana desde el santuario de Santa Rosa rumbo al monumento Manto de María. De allí se trasladará hasta el norte de la ciudad pasando por El Cují y Tamaca.

Posteriormente irá hacia la avenida Florencio Jiménez y se dirigirá a la zona oeste hasta El Pescaíto, desde donde retornará por la misma vía hacia Los Horcones y llegará a la sede de la UPEL. Luego seguirá su rumbo por la Av. Ribereña hasta la redoma de Agua Viva y visitará el Centro de Cabudare.

Al finalizar su paso por Cabudare, regresará al este de Barquisimeto y pasará por el parque el Cardenalito del este, luego la avenida Libertador, hasta la avenida Simón Rodríguez y finalizará en la iglesia Catedral, donde será recibida con un homenaje musical a puerta cerrada.

La decisión de dicho recorrido es para que las personas desde sus hogares o parroquias puedan ver a la sagrada imagen de la Divina Pastora y así agradecer por su intercesión ante Dios.

María, reina y madre de la familia

Una madre no se cansa de velar por sus hijos; de cuidarlos, brindarles amor y protegerlos en todo momento. Es por ello que este año el lema escogido para la festividad mariana es “Divina Pastora reina y madre de la familia, ruega por nosotros”.

Un lema relacionado al Año de la Sagrada Familia, como celebración de los cinco años de la exhortación apostólica Amoris Laetitiae del Papa Francisco y también en atención al año dedicado a San José.

La iglesia ha querido valorar el significado pleno del don de la vida del matrimonio, de los miembros de la familia, con la presencia maternal de María, la Madre de Dios y Nuestra, que reina en los corazones de cada persona, de cada núcleo familiar, de cada comunidad de fe, de toda la sociedad y promover así  la Familia Iglesia Domestica y la Iglesia Familia de Dios.

Divina Pastora visitará zonas pastorales de la Arquidiócesis

Una de las novedades de la festividad litúrgica de la patrona de los larenses para este 2022 será la visita breve de la sagrada imagen de la Divina Pastora a 10 zonas pastorales de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Del 15 al 29 de enero la imagen permanecerá en la Catedral donde se realizarán misas a las 9:00 de la mañana y se permitirá el acceso limitado del público, empleando sus debidas medidas de bioseguridad como distanciamiento social y uso del tapaboca.

A partir del 29 de enero la virgen visitará todos los sábados una zona pastoral y recorrerá las parroquias que sean parte de dicha zona pastoral. Allí estará hasta las 6 de la tarde para retornar nuevamente a Santa Rosa.

Según señaló el presbítero Humberto Tirado, rector del santuario de Santa Rosa, la imagen hará una rotativa en cada zona pastoral por el cese de la pandemia.

Además, esta será la primera vez en que la imagen de la virgen se presentará en algunas zonas de Barquisimeto donde no había acudido anteriormente.

Tirado informó que la Divina Pastora permanecerá en el santuario de Santa Rosa el resto del año y después que la imagen regrese de la Catedral “podrán rendirle toda esa devoción y promesas que tienen en su corazón y que quieren vivir con ella en este lugar mariano”.