Docentes de San Juan exigen pago completo del bono vacacional

427
Foto: Xiomara López

Profesores universitarios, docentes y empleados del sector salud exigieron en una marcha este miércoles 3 de agosto -con pancartas en mano-, el pago completo que les adeudan por concepto de bono vacacional. Esto ocurrió en la ciudad de San Juan de los Morros, en el estado Guárico.

El secretario de organización del Sindicato de Empleados de la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), Luis Silva, denunció ante los micrófonos de Radio Fe y Alegría Noticias, que le exige a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que pague lo acordado dentro del contrato colectivo.

Foto: Xiomara López

“En primer lugar, estamos protestando por el pago incompleto del bono recreacional para los jubilados; en segundo lugar, la derogación del instructivo Onapre. Es un instrumento que no está robando nuestro dinero”, afirmó.

Redujeron primas de antigüedad

Silva indicó que le rebajaron un 50% de sus primas de antigüedad y que hoy la Onapre se niega a reconocerla. 

“Nos eliminaron el bono compensatorio. Nos eliminaron el bono de alimentación y trasporte, las primas de hogar, hijos, profesionalización y prima de antigüedad en un 50%”, expresó.

En ese sentido, agregó que hacen un llamado a los trabajadores a participar “en estas jornadas de protesta. No queremos derrotar al Gobierno, lo que queremos es que cumplan con la Constitución, con la Ley del Trabajo y la Convención Colectiva”, puntualizó.

Por su parte, Nelson Álvarez, quien se desempeña como profesor de la Unerg, indicó que salieron a manifestar su descontento con el pago de bono vacacional que recibieron. 

“Aquí estamos los docentes, empleados y obreros de la universidad exigiendo la homologación del instructivo Onapre. Es un instructivo antiobrero que elimina nuestro bono vacacional, que se ha trasformado en un bono de sobrevivencia. Es un bono que solo sirve pagar lo que medio comemos. No se puede viajar, lo único que te va alcanzar es para llegar al terminal”, dijo.

Luchar por mejoras salariales

Entretanto, Eilyn Barrios, profesora del área académico de la Universidad Nacional Abierta (UNA), manifestó que todos los trabajadores del país deben unirse para luchar por sus mejoras salariales.

“Todos los trabajadores de Venezuela tenemos que estar unificados en este momento para hacer un reclamo no solamente ante la Onapre. La Onapre está recibiendo lineamientos gubernamentales, ellos están siguiendo ordenanzas”, dijo.

 “Debemos seguir la protesta en el mal llamado Presidente obrero que es el que debe, ponerse la mano en el corazón y saber que nos está violentando nuestros derechos como trabajadores, como profesionales, como docentes universitarios y que está quebrando la calidad educativa del país”, agregó.

Esta actividad culminó en la Defensoría del Pueblo de la entidad. Aquí entregaron un documento exigiendo la eliminación de todas estas cláusulas que desmejora los salarios y primas a los trabajadores en todo el país.