En plena vía a pública los profesores Miguel Martínez y Mayri Ramírez, apoyados con láminas muy coloridas, ofrecieron una “clase magistral” sobre el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).
Pero, no sólo explicaron cómo nace, de dónde viene y qué hace esa oficina del Ministerio de Finanzas sino también reflejaron las violaciones que comete, según ellos, en contra de la población trabajadora del sector público.
El grupo de docentes se concentró este miércoles 31 de agosto en la esquina Corazón de Jesús, en el centro de Caracas. Allí Martínez dijo que la ONAPRE es un ente adscrito al Ministerio de Finanzas, encargado de presupuestar todo el dinero de las empresas públicas del Estado.
Con cada lámina explicó de manera muy didáctica las atribuciones del ente, entre ellos, preparar el presupuesto del Estado y proporcionar asistencia técnica a todos las instituciones del gobierno nacional.
Durante la “protesta”, el docente aclaró que esta instancia “no tiene facultad para decidir las incidencias salariales”, ni mucho menos incidir en las mejoras que los trabajadores han ganado a través de los gremios sindicales.
“La ONAPRE es un instrumento para el presupuesto nacional, no para fijar salarios. La ONAPRE viola la cesta básica al bajar el sueldo, los contratos colectivos no se respetan, y la progresividad laboral de los derechos laborales quedan anulados”, explicó el profesor Miguel Martínez, al leer una de las tantas láminas durante la actividad.
Una vez explicado esto a través de la “clase magistral”, el pedagogo recordó que esta instancia nacional viola los derechos de los profesionales y por ello, las protestas.
Se preguntó: ¿Qué podemos ganar? –Que se cancele la deuda que queda pendiente de todos los empleados públicos-«.
El rechazo
El origen de las protestas en contra del instructivo de la ONAPRE, tiene que ver, porque según los trabajadores, “quitó todos los beneficios que alcanzaron en 40,50,60 años de lucha, como el bono de alimentación, de transporte, todo el tabulador lo aplanaron”.
La Oficina Nacional de Presupuesto redujo entre 40 y 70% los ingresos de todos los empleados públicos.
Y a pesar del cambio de su directiva por parte del presidente de la república, el procedimiento aplicado en las últimas semanas ha sido el mismo.