Instructivo Onapre: inexistente, pero incidente

540

El pasado 24 de agosto la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible el recurso de nulidad contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), ya que lo considera “inexistente”.

En la sentencia califican que hubo una “inexistencia del acto administrativo como documento fundamental de la demanda” una multa a los demandantes.

“Se impone multa a cada uno de los accionantes y a su representante en el presente asunto, por cincuenta veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, establecido por el Banco Central de Venezuela, estimado a la presente fecha, pagaderos a favor de la Tesorería Nacional”, se lee en el documento.

Agrega que la multa se aplica porque se está ante una perturbación y el ejercicio abusivo de una acción judicial, previsto y sancionado por el legislador en el artículo 121 de la Ley Orgánico del Tribunal Supremo de Justicia.

Las personas que introdujeron el recurso de nulidad contra el instructivo Onapre fueron trabajadores activos y jubilados del Ministerio Público, y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, pero ese instructivo ya estaba desde hace varias semanas en el ojo del huracán luego de que se organizaran varias protestas exigiendo su derogación.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias el 27 de julio, Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, expresó que de cada 1.000 bolívares que el Ministerio de Educación debía pagar a los educadores por concepto de bono vacacional, depositaron 200 bolívares.

Precisó que el patrono, en este caso el Ministerio de Educación, calculó este pago en base al salario de diciembre de 2021.

De acuerdo con Más y Rubí, el ejecutor de esta medida fue la Onapre a través del instructivo aprobado en marzo de 2022 denominado “Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Publica, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas”.

A todas estas cabe la pregunta, ¿qué es el instructivo onapre?

Según una nota publicada en el portal web de la organización Acceso a la Justicia, es un instructivo que “desaplica” los contratos colectivos vigentes “y pretende imponer un tabulador de beneficios que reduce el salario integral de los trabajadores entre 40 y 70%. Violenta al menos media docena de disposiciones constitucionales”.

Instructivo defendido

Carlos López, coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores y miembro de la Federación de Trabajadores Universitarios, defendió el instructivo de la Onapre al señalar que “dio aumentos totales de ingresos de entre 100 y 300 % y, si vamos a tener en cuenta el salario, tenemos entre 1.000 y 1.500%”.

En una entrevista que ofreció a Unión Radio el 2 de agosto, precisó que el aumento del salario fue de 300%.

«Todo lo que el instructivo Onapre aplicó desde marzo de este año fue para garantizar el aumento de salario muy superior a lo que existía en las convenciones colectivas a nivel del sector público», refirió.