El Comando Intersindical del Magisterio del estado Bolívar alertó sobre la nueva migración que se estima realizar de la nómina de educadores activos y que están adscritos a la Gobernación del Estado hacia el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Eradio Armario, coordinador del comando del magisterio y presidente de SUMA Heres, advirtió sobre esta nueva amenaza de migración de nómina y manifestó el riesgo que existe de que se pierdan ciertos beneficios reivindicativos y contractuales para los educadores.

Según los afectados, esto podría representar un detrimento en las condiciones laborales así como la pérdida de beneficios para los docentes regionales de esta entidad.

Armario, exhortó al gobernador Ángel Marcano atender el llamado y realizar una reunión para evaluar cuáles serían los cambios que representaría esto para las condiciones de trabajo de los docentes.

Destacó, que en marzo del 2023 el Ejecutivo regional, a través de la Secretaría de Educación, intentó migrar cerca de dos mil educadores a la nómina del Ministerio de Educación. Sin embargo, la decisión fue revocada a los pocos días por el mismo gobernador.

En ese sentido, el Comando Intersindical del Magisterio hizo un llamado de alerta a todos los educadores dependientes del Ejecutivo regional, también exhortaron al gobernador del estado Bolívar a sentarse a discutir la situación con el gremio.

El dato acerca de migración al Ministerio de Educación  

En otras regiones este proceso de traspaso de nóminas docentes dependientes de gobernaciones se empezó a ejecutar en marzo de 2023, pese a las protestas de los educadores.

Tal es el caso del estado Apure. El gobernador de esta entidad, Eduardo Piñate, había negado en diciembre de 2022, a través de declaraciones a medios regionales que tal pretensión, alertada por los sindicatos educacionales de la región, se concretaría.

Sin embargo, en marzo de 2023 más de 4.500 docentes del estado Apure fueron sorprendidos al ver que su nuevo pago provenía desde el Ministerio de Educación y no de la Secretaría de Administración de la gobernación.

Un año después del cambio varios dirigentes sindicales del magisterio apureño siguen reclamando la pérdida de más de 60 beneficios de los cuales gozaban en la contratación colectiva regional. Pese a las demandas y exigencias, el proceso no se revirtió.

Con información de Francesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.