Este lunes 10 de abril, en la ciudad de Barquisimeto los docentes de Lara retomaron las acciones de protesta para exigir al gobierno respuestas sobre la firma de la tercera convención colectiva y el aumento de salarios.
El sector educativo en la región se concentró en la Plaza La Moneda, frente a la gobernación del estado Lara, desde tempranas horas de la mañana, para que posteriormente una comisión de representantes gremiales fuera atendida por funcionarios del ente estatal.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del Estado Lara, afirmó estaban retomando la calle nuevamente “después de este periodo vacacional de Semana Santa, con la resurrección de nuestro señor Jesucristo, renovados para las actividades de protesta pacíficas y democráticas ante la no respuesta del gobierno nacional a la contratación colectiva, el aumento salarial y el mantenimiento a las infraestructura de los planteles”.
Asimismo, la comisión que acudió a las oficinas de la gobernación fue en busca de respuestas por la falta de algunos pagos al sector.
“La comisión del sector educativo hoy acudió a la gobernación para hablar con el gobernador Adolfo Pereira y demás autoridades para que se le den respuestas sobre la falta de la cancelación de las evaluaciones a las escuelas estadales”, dijo Arroyo.
Los docentes resaltaron que a pesar de la falta de respuestas por parte de las autoridades responsables, no planean abandonar las calles e informaron que ya tienen una agenda de actividades para esta semana.
Siguen en las calles
Este martes 11 de abril los docentes se presentarán en una gran concentración en el sector Transbarca, al oeste de la ciudad.
Luego, el día miércoles 12 de abril, se concentrarán en El Cardenalito. Para el jueves 13 se tiene planeado ir al norte de Barquisimeto en Tamaca, El Cují y zonas aledañas. Finalmente, el viernes 14 de abril se presentarán a las afueras de la Zona Educativa para evaluar sus acciones y recolectar propuestas.
A su vez, desde el gremio docente en el estado resaltaron que están a la espera de la reunión que tiene planteada el sector educativo del país este martes 11 de abril con la ministra de educación, Yelitze de Jesús Santaella, para conversar sobre la situación actual que atraviesa el sector.
“Esta reunión es para presuntamente discutir la nueva propuesta por parte de las autoridades para el sector, el cumplimiento y seguimiento de la segunda convención colectiva de trabajo y esto es un logro porque significa que si existe inquietud de parte del gobierno. Esperemos que la situación se mejore porque aquí el sector que está pagando es el sector magisterio y todos los sectores públicos, pero los más afectados son los alumnos”, comentó.
Por su parte, desde el sector educativo en la región destacaron que su lucha también es para mejorar la educación venezolana y agradecen a los representantes por su apoyo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.