Docentes en Mérida salieron a las calles por un salario digno

31
Con pancarta y bandera en mano los docentes cerraron las intersecciones del sector Pie del Llano para hacer sentir su descontento ante el gobierno nacional. Foto: Rossana Mosquera.

Docentes del estado Mérida se concentraron en el sector Pie del Llano del municipio Libertador para exigir un sueldo digno, durante el segundo día de protestas convocado por el gremio.

Humberto Atencio, coordinador de la coalición sindical del magisterio merideño, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que las acciones sindicales dieron inicio con un paro de 24 horas, luego de 48 y este martes al paro de 72 horas.

“La paz laboral está en manos del presidente de la República porque el mismo Ministro de Educación se declaró incompetente para resolver las demandas que tenemos por las cláusulas contractuales”, dijo el dirigente.

A su juicio, los educadores no perciben desde hace tiempo los cinco aumentos salariales decretados por el gobierno nacional, equivalentes al 337% de aumento salarial:

“Desde el primero de octubre del año 2018 nos violó el 40%, en enero el 60%, en abril el 40%, en julio y octubre el 40%”, aseguró.

Marisol Barrios Quintero, licenciada en educación integral, mencionó que no sólo el docente se ve afectado por la situación, sino también el alumno, debido a que el programa de alimentación escolar no funciona adecuadamente.

“Nosotros tenemos un sueldo de hambre, no tenemos la oportunidad de darles a nuestras familias todo lo que necesitan, estamos limitados, los niños comen es un arroz blanco sin ningún otro acompañamiento”, apuntó.

El paro culminará este jueves con una asamblea general de docentes activos y jubilados en las instalaciones del Colegio de Licenciados en el sector “El Campito”, donde informarán a la comunidad y docentes la situación por la que atraviesan.