Maestros irán a paro por 72 horas

257
Docentes nacionales y estatales protestaron frente a la Defensoria del Pueblo en Barquisimeto. Foto: María Gabriela Flores

Las Federaciones Nacionales del Magisterio venezolano anunciaron un nuevo paro de actividades por 72 horas iniciando el próximo martes 12 de noviembre. Siguen exigiendo mejoras contractuales y sueldos acordes a la hiperinflación del país.

La convocatoria se oficializó mediante una circular por redes sociales.

En el comunicado piden a los maestros de todo el país difundir esta información entre padres y representantes y así invitarlos a no llevar a los niños y niñas a las escuelas durante esos tres días.

Para el lunes 11 de noviembre está prevista una rueda de prensa para dar más detalles al respecto. Son enfáticos al asegurar que de no obtener respuestas a sus reclamos, continuarán administrando acciones sindicales.

Paro de 72 horas en las regiones

Ya los docentes del estado Mérida se habían adelantado a este anuncio, cuando el pasado lunes confirmaron que se irán de huelga durante 72 horas la próxima semana.

En Caracas, docentes jubilados y pensionados protestaron este jueves 07 de noviembre frente a la Confederación de Trabajadores de Venezuela exigiendo el cumplimento del contrato colectivo.

El profesor Pedro García aseguró que «estamos en rebeldía por el vejamen que está cometiendo el Ministerio de Educación. Las deudas son mil millonarias, no solo para los jubilados sino para todo el magisterio venezolano».

García reiteró que los reclamos van para exigir el pago del bono de alimentación además del incentivo correspondiente a educadores que trabajaron en escuelas bolivarianas y que corresponde al 70% de su asignación mensual. Además, reciben un bono de asistencia que apenas es de 3 mil 500 bolívares.

Aseguró que los maestros jubilados se unirán al paro de 72 horas debido al «paquetazo económico que ejecuta este gobierno», pues la mayoría ha tenido que regresar a instituciones privadas para poder recibir otros ingresos.

Por su parte, en Barquisimeto, la coalición sindical de docentes nacionales y estadales se concentró frente a la Defensoría del Pueblo ante la violación de sus derechos, el acoso laboral y la intimidación de la que son víctimas.

Sin embargo, será este viernes cuando, en asamblea, decidan si se unirán al paro, según explicó el presidente del colegio de profesores del estado Lara, Luis Arroyo, por lo que instó a padres y representantes no llevar a sus hijos a las escuelas.