Docentes van a “radicalizar” las protestas

238
Las profesoras Margarita Lapeira y Neida Pereira dirigen una reunión con delegaciones sindicales del magisterio este 13 de marzo de 2023 en Machiques, estado Zulia (Venezuela). Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

El video que se difundió a través de redes sociales donde la ministra de educación, Yelitze Santaella, asegura que no firmará la contratación colectiva, no cayó nada bien en el magisterio venezolano. Por esto, la secretaria general del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia y representante de este ente en Machiques, Margarita Lapeira, aseguró que van a “radicalizar” las protestas que lleva el personal educativo del país desde el 9 de enero pasado.

Aseguró que no se pueden “adelantar” sobre eventuales acciones de protesta, pero insistió que las manifestaciones se van a intensificar tras la negativa de la titular de la cartera de educación.

“Esperamos las acciones que se tomen desde hoy con esta fusión de los sindicatos en Venezuela. Vamos a radicalizar las protestas”, dijo la sindicalista en una rueda de prensa este lunes 13 de marzo.

Los docentes Ronny Chourio (izq.), Neida Pereira (centro) y Margarita Lapeira (der.) atienden a los periodistas presentes en una rueda de prensa que ofreció este lunes 13 de marzo de 2023 un balance sobre las protestas que hacen los gremios del magisterio en Machiques, estado Zulia (Venezuela). Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

Con “fusión” se refiere a la unión de otros sindicatos y gremios, como ha ocurrido eventualmente, a las convocatorias que liderizan los docentes en Venezuela.

“Vamos a exigirle a la ministra (Santaella) el cuplimiento del contrato colectivo. Nosotros queremos (que se firme) la contratación colectiva para volver a nuestras aulas, para volver a lo que nos gusta: a dar clase”, resaltó.

Al ser consultada sobre la posibilidad de un paro, al menos en el sector educativo, aseguró que “podría ser” y que “de aquí en adelante se espera cualquier cosa”.

“Ya no podemos más con un salario de hambre, de méndigos”, sentenció.

Siguen preguntando por el «auto», ministro

Según informaron los sindicatos, el Ministerio del Trabajo iba a emitir un “auto» a la ministra Santaella que le obligaría a reanudar la discusión de la contratación colectiva.

El documento, según indicaron, tenía previsto que se entregara a finales del mes de febrero, pero esto nunca pasó.

Lapeira dijo que “el auto tiene que salir del ministerio llamándola a que se siente, a que dé la cara y a que firme el contrato”.

Instó al ministro del trabajo, Francisco Torrealba, a que emplace a la titular de educación a que cumpla con las exigencias del sector “porque son sus funciones”.

¿Contratos leoninos?

La ministra de educación, Yelitze Santaella, dijo en un encuentro con docentes en el estado Cojedes, que el organismo que preside no pretende firmar una convención colectiva “como se hizo en el pasado» y que no se cumplió.

En este sentido aseguró en que “lo que hoy está pasando tiene más argumentos políticos que laborales”.

Aunque reconoció que el salario mínimo en Venezuela “está golpeado”, dijo que “al menos un bono que sea ajustable” se le pagaría al personal educativo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.