Docentes y empleados públicos marcharon en Guárico

43
El grupo de manifestante marcharon por las calles de la ciudad/ Foto; Xiomara López

Por más de cinco horas docentes, maestros, gremio de salud y empleados públicos protestaron frente a la Zona Educativa en San Juan de los Morros la mañana de este lunes 9 de enero, exigiendo sueldos dignos.

María Ranuarez, educadora con 20 años de servicio, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que decidió salir a manifestar por la dignificación de su gremio.

“Por mi país primeramente, por mi Venezuela, por mis hijos y por la dignificación del maestro, que por 20 años he dedicado con amor y dedicación a nuestros estudiantes. Por una Venezuela libre, por un sueldo digno”, manifestó Ranuarez.

Rosa Román, trabajadora administrativa de educación, señaló que exige que se firme el nuevo contrato colectivo y se paguen las deudas pendientes que tiene el Ministerio con los empleados y obreros en todo el país.

“Estamos protestando por un salario digno. Nosotros queremos que nos firmen el contrato colectivo. Estamos pasando trabajo y de verdad queremos que nos firmen el contrato colectivo”, sentenció Román.

Gremio de salud en la calle

Durante la concentración de los docentes se sumó el gremio de salud, que también exige un salario digno para seguir ejerciendo su profesión.

Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Guárico, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias que se sumaron a la protesta, ya que los profesionales y empleados de salud están pasando por la misma situación de los docentes.

“Haciéndonos presente ante la lucha de los educadores, porque nosotros también estamos viviendo las mismas calamidades de un salario que no nos alcanza absolutamente para nada. Es necesario salir a la calle, es necesario que el presidente sepa que estamos unidos, porque es la única manera que a nosotros no reconozcan algo de los derechos, que los tenemos por el suelo”.

Malavé subrayó que el empleado que más gana en el sector salud cobra 18 dólares, que no cubre el precio de la canasta básica.

“El que más gana, gana 18 dólares y es imposible ir a comprar. Un kilo de carne está por el orden de los 150 bolívares. Entonces: ¿para qué nos alcanza este salario? Por eso es necesario que nos unamos”, comentó.

Durante la protesta, el grupo de personas decidió marchar por la calle Bolívar y Sendrea de la capital guariqueña, hasta retomar nuevamente al frente de la Zona Educativa, donde decidieron seguir en la calle durante la semana hasta conseguir sus exigencias.


El gremio de salud dijo presente en la protesta. Foto: Xiomara López

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.