Dochao: «desde la Unión Europea apostamos por el diálogo entre venezolanos»

171
Rafael Dochao, embajador de la UE en Venezuela
Foto: Abner Ramos/Radio Fe y Alegría Noticias

Rafael Dochao, embajador de la Unión Europea en Venezuela, se refirió el miércoles 7 de septiembre al complejo contexto social, económico y político del país y reiteró que desde esta instancia internacional apoyan el diálogo entre venezolanos.

Venezuela atraviesa desde el 2015 una severa crisis humanitaria compleja que sigue vulnerando a personas históricamente excluidas. Dentro de esta realidad, el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana han intentado concretar varias negociaciones, hasta ahora fallidas; desde República Dominicana, pasando por Barbados y más recientemente, México.

Dochao reiteró que «el problema de crisis de Venezuela» es un asunto que debe ser resuelto por los venezolanos. En este sentido, explicó que aun cuando algunos países de la Unión Europea gestionen varias políticas para promover el encuentro entre las partes, finalmente la decisión será la de los factores internos, respetando así la diplomacia y la soberanía de cada nación.

«Cada país es soberano y en este sentido toda la comunidad internacional apoya y aprueba cualquier intento de diálogo», afirmó el embajador de la Unión Europea en Venezuela.

Recordó que entre los esfuerzos de la Unión Europea para facilitar las negociaciones en Venezuela, fue la participación de la misión de observación electoral que llevó a cabo un trabajo de campo durante las pasadas elecciones regionales de 2021.

El diplomático dijo que como consecuencia de este trabajo surgió una serie de recomendaciones amplias, entre ellas: la igualdad de trato de los medios de comunicación con los partidos aspirantes, la separación de poderes y ampliar la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Este informe lo ponemos al servicio de los venezolanos, de manera que, además, ambos factores políticos puedan tomar estos criterios para garantizar que Venezuela se dote de un mejor sistema electoral», dijo Rafael Dochao.

Visita a Delta Amacuro

El embajador Rafael Dochao cumple una agenda de trabajo en Delta Amacuro, en el suroriente venezolano. Allí ha llevado a cabo varias visitas para escuchar y ver las distintas realidades. Ha sostenido encuentros con algunas personalidades de la sociedad civil, así como con los gobernantes de la entidad.

Se mostró complacido tras haber conocido la naturaleza que caracteriza a esta entidad venezolana, así como la calidez de su gente. No obstante, dijo haber visto además «la otra realidad». Informó haber visitado el materno infantil de Tucupita donde constató las carencias y las dificultades que presentan los pacientes para poder recuperar su salud.

«Vi a muchos niños con desnutrición y las dificultades que presentan para acceder a un servicio adecuado», lamentó el diplomático.

El embajador Rafael Dochao mencionó el servicio de agua como uno de los temas claves para superar la realidad sanitaria en torno a ésta.

«Gran parte de los proyectos financiados por la Unión Europea se han enfocado en el agua, debido a la importancia», reiteró.