UE denunció uso de recursos públicos en las elecciones

271

La Unión Europea denunció en la presentación de su informe preliminar este martes en Caracas la existencia irregularidades en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

La eurodiputada Isabel Santos, Jefa de la MOE-UE, indicó a través de una rueda de prensa, que la misión identificó fallas en el Estado de derecho, uso de recursos públicos, puntos rojos el día de las elecciones y judicialización de partidos de forma arbitraria.

Asimismo, indicó que este informe preliminar indica que la campaña electoral para estas elecciones estuvo marcada por uso de los recursos del Estado, no existieron sanciones ante las irregularidades que se presentaron y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios.

Pidió que no se politice el trabajo de la Misión

“Permítanme comenzar dirigiéndome al pueblo venezolano para agradecer las muestras de simpatías y calor humano”, expresó Santos al mismo tiempo que recordó que ha sido un momento histórico porque después de 15 años han podido volver al país.

«Durante los últimos días ha habido muchas especulaciones sobre nuestra misión. Quiero aclarar que se trata de una misión neutral e imparcial. Todos nuestros observadores se han apegado al código de conducta, se han comprometido a respetar la soberanía, mantener una estricta imparcialidad y no interferir. Las misiones no son un instrumento de injerencia sobre las venezolanas y los venezolanos», destacó Santos.

De igual forma, señaló que este era un informe preliminar, y que aún quedan aún etapas críticas incluyendo el escrutinio, por lo que la Unión Europea continuará observando.

La eurodiputada solicitó que el informe no sea politizado ya que el objetivo es tratar de mejorar los procesos democráticos en el país. “Yo combatiré cualquier intento de interpretar intereses partidistas con los que no tenemos nada que ver», resaltó.

Si alabó el avance en la conformación de un CNE. «Las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El Consejo Nacional Electoral, que fue renovado en mayo de 2021, es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para reconstruir la confianza en la vida política”.

Otras irregularidades: puntos rojos, hechos de violencia y restricciones a la libertad de expresión

Santos expresó que los observadores fueron testigos del establecimiento de puntos rojos cercanos a los centros electorales, a pesar de su prohibición por parte del ente rector.

También lamentó el asesinato de un votante en el estado Zulia, las agresiones a un observador electoral y a defensores de derechos humanos. «Eso no tiene cabida en un proceso democrático», recalcó.

Sobre el trabajo de los medios de comunicación y los periodistas en la cobertura de los comicios Santos expuso que el informe recoge violaciones a los derechos de libertad de expresión, libertad de prensa y de información.

Cuestionó además los impedimentos, agresiones y hostigamientos que varios funcionarios del Plan República cometieron contra los comunicadores sociales en algunas regiones del país.

En estas elecciones estuvieron presentes 136 observadores y 22 miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza, los cuales estuvieron en los 23 estados y visitaron 605 centros de votación.