¿Dónde están las 10 millones de vacunas Sputnik V?

97
Maduro anunció el 15 de noviembre de 2020 que para el primer trimestre de 2021 llegarían las vacunas rusas al país. Foto: cortesía.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó el 15 de noviembre de 2020 que el gobierno de Venezuela había garantizado más de 10 millones de vacunas Sputnik V para el primer trimestre del 2021, sin embargo hasta la fecha han arribado 250 mil dosis, las cuales inmunizarían a 125 mil personas contra el Coronavirus.

Indicó que en ese momento la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, llegó a Venezuela en un vuelo proveniente de Rusia y que en ese país se reunió con representantes del laboratorio científico que elabora la medicina Sputnik V.

“Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas para el primer trimestre del próximo año. Aspiramos entre enero, febrero, marzo, abril o mayo, por lo menos 10 millones de vacunas. También Venezuela va a fabricar, va a hacer la vacuna rusa aquí en los laboratorios venezolanos. Las vamos a hacer. Estamos trabajando intensamente”, dijo el mandatario nacional el 15 de noviembre de 2020.

De acuerdo con información suministrada por el gobierno nacional hasta el 12 de abril de 2021 Venezuela acumula un total de 750 mil vacunas contra la COVID-19, de ellas 500 mil vienen de China (Sinopharm) y 250 mil de Rusia (Sputnik V).

Se tiene entendido que el esquema de vacunación con la Sputnik V consta de un régimen de dos dosis, con un intervalo de al menos 21 días entre la aplicación de la primera dosis y la segunda; es decir que las 250 mil dosis que posee Venezuela alcanzarían para vacunar a 125 mil personas, casi el total de la población del municipio Francisco Linares Alcántara en el estado Aragua, que según el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística en 2011, tenía 123 mil 122 habitantes en ese entonces.