Los médicos venezolanos también forman parte de la migración masiva que tiene a casi 8 millones de personas en distintos países del mundo, según agencias internacionales.
El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, alertó este 17 de febrero que 40 % de los médicos emigró.
En una entrevista con Unión Radio, Urbina explicó que la mayoría se fue por razones económicas.
“En Venezuela tuvimos más o menos 60.000 médicos venezolanos formados en las universidades tradicionales. Hoy en día se fue el 40 %. En enfermería se fue el 70 % tanto del país como de las instituciones públicas; porque también emigran a instituciones privadas por los escasos sueldos”, señaló.
Los profesionales de la enfermería también se fueron masivamente.
Médicos venezolanos y la migración forzada
Los profesionales hoy trabajan en los sistemas de salud de los países que los acogieron. La mayoría de los Estados, facilitó los procesos para que los profesionales venezolanos validaran sus titulaciones.
La calidad de la formación de las universidades venezolanas quedó manifestada con la contratación masiva de los médicos migrantes.
En España, por ejemplo, ya existe la Asociación de Médicos Venezolanos en España que agrupa a los profesionales y les orienta en el proceso de homologación de títulos para que se incorporen al sistema laboral.
Hasta 2024, había más de 5.000 médicos venezolanos en suelo ibérico, según cifras extraoficiales. Solo en la comunidad de Madrid hay 710 trabajando en centros privados.
Otro país que recibe a médicos venezolanos es Chile, donde se estima que en la actualidad hay unos 2.763 trabajando en centros públicos.
¿Dónde están los médicos venezolanos?, la pregunta podría mostrar una radiografía puntual de la migración masiva de los profesionales venezolanos.
Lo evidente, por comprobación visual, es que hay miles en los hospitales de las principales ciudades del mundo y no en los centros de salud venezolanos.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.