Dosis de refuerzo arrancó con el personal de salud

64
Foto: referencial.

Este lunes 3 de enero arrancó la jornada de vacunación contra la COVID-19 con la tercera dosis de refuerzo de la vacuna Sputnik Light y Sinopharm para el personal de salud en Venezuela.

A partir de la próxima semana el plan de vacunación con la dosis de refuerzo incluirá a la población venezolana para quienes tienen más de seis meses vacunados, comenzando con las personas de la tercera edad. Así lo anunció la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Posteriormente, desde el 17 de enero, serán vacunadas las personas entre 19 y 59 años de edad que tengan dos o más enfermedades que comprometan su sistema inmune. Luego, trabajadores públicos y a partir de la primera semana de febrero el resto de la población.

«Es muy importante informar a nuestro pueblo que ya se encuentra en el país todas las dosis necesarias para el Plan de Refuerzo de Vacunación destinadas a los venezolanos y venezolanas», afirmó la funcionaria.

Más de mil sanitarios ya fueron vacunados

Rodríguez, en compañía del ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó desde el Hospital Universitario Periférico Dr. «Miguel Ángel Rangel» de Caracas que en este centro de salud serían vacunados los primeros 1.068 trabajadores sanitarios.

También empezaron las labores en algunos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en el Hospital Dr. Victorino Santaella ubicado en el estado Miranda, según informó la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Ramírez.

Rodríguez llamó a todo el personal de salud a asistir a los centros de vacunación. «Estamos protegiéndolos para que ustedes puedan seguir salvando vidas», aseveró.

Cerraron hospital centinela en Caracas por «pocos pacientes»

Por su parte, el ministro Alvarado manifestó que esta jornada de vacunación con dosis de refuerzo tiene el propósito de mantener el control ante la COVID-19 y sus variantes.

«Estamos cumpliendo con lo que instruyó el presidente Nicolás Maduro. Estamos iniciando esta vacunación de refuerzo tan necesaria para mantener el control que hasta el momento tenemos de la pandemia mundial», dijo. Agregó que cerraron el hospital de campaña del Poliedro de Caracas el cual se estableció para atender enfermos diagnosticados con la COVID-19, porque tenían «muy pocos pacientes».

“Cerramos el Poliedro de Caracas justamente porque teníamos muy pocos pacientes y es una situación que, para poder mantenerla, tenemos que vacunarnos. Es la tarea inmediata y que está iniciando en todo el territorio nacional”, dijo Alvarado.

Asimismo, aseguró que en el Hospital Dr. «Miguel Ángel Rangel» hay solo ocho camas ocupadas de las 70 dispuestas para pacientes contagiados.

Van 10 casos confirmados de Ómicron

El ministro de Salud también informó que en Venezuela ya se detectaron 10 casos de la variante Ómicron. Todos, explicó el funcionario, son internacionales y se espera que en los próximos días se detecten algunos contagios comunitarios.

Debido a que la variante es más contagiosa, aunque menos letal, recomendó a la población a seguir usando la mascarilla, manteniendo el distanciamiento social, el lavado de manos y demás protocolos de bioseguridad.