Recomiendan hervir el agua para evitar la fiebre tifoidea

430
Foto: referencial.

El exdirector del Hospital Central Universitario de Barquisimeto, en el estado Lara, “Antonio María Pineda”, el Dr. Ruy Medina, recomendó a las personas hervir el agua que utilizan para beber y lavar los alimentos, a fin de evitar contraer enfermedades como la fiebre tifoidea o la amibiasis.

En una entrevista que ofreció este lunes 7 de noviembre al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Medina dijo que el aumento de los caudales de los ríos en el territorito nacional debido a las lluvias, moviliza la basura y los residuos alimentarios: “todo lo que está en la calle, en el campo, carreteras, por lo que generalmente hay una contaminación del agua potable”.

Indicó que en el estado Lara desde hace un tiempo sufren porque el agua llega a sus casas una vez a la semana, o cada 15 días; incluso hay personas que tienen dos meses sin agua: “eso condiciona a que la gente recurra a otros mecanismos para obtenerla ¿Cuáles son esos mecanismos? Colocan pipotes, tanques o recipientes de cualquier tipo para tomar el agua de la lluvia, o de quebradas”.

Agregó que quienes recogen esa agua se contaminan las manos y posiblemente se las colocan en la cara o la boca.

El especialista recordó la sospecha de presuntos casos de fiebre tifoidea en el país, una infección causada por la bacteria Salmonella typhi, que se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una vez ingerida la bacteria se multiplica y pasa al torrente sanguíneo, causando fiebre prolongada, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.

Otros pacientes desarrollan erupciones, mientras que los casos graves pueden provocar complicaciones importantes, o la muerte.