La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció ayer jueves 16 de noviembre que Venezuela fue nuevamente certificada internacionalmente como un país libre de sarampión

Elvia Badell, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp), y Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, conversaron sobre este tema en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Ambos coincidieron en que este anuncio no debe ser motivo de celebración hasta que se dispongan de las cifras oficiales y actualizadas sobre las coberturas de vacunación contra el sarampión en el país, las cuales el Ministerio para la Salud no publica desde 2016.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión alcancen una cobertura vacunal superior al 95 %.  

Tasas de vacunación inferiores al 95 %

Sin embargo, la Svpp y la Academia Nacional de Medicina advirtieron en un comunicado en febrero que las tasas de vacunación en Venezuela estaban por debajo del 50 %, lo que implicaba un riesgo inminente de un brote epidémico de sarampión.

“En los centros de vacunación se están haciendo grandes esfuerzos por vacunar y sabemos que en los colegios también, pero es un hecho que hay zonas del país que tienen coberturas vacunales muy bajas”, indicó Badell. 

Por su parte, Huniades Urbina informó que en una reciente reunión con representantes del Ministerio para la Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como de la OPS y Unicef, preguntaron sobre las cifras actuales y la metodología utilizada por la Sociedad de Infectología para confirmar las coberturas vacunales, pero no obtuvieron respuesta.

“En 2021, por cifras oficiales que se reportan en la página de la OPS, al sumar dividir y restar, nos daba 50.8 % de cobertura vacunal a nivel nacional (…) Nos cuesta creer que en menos de un año o en año y medio hayan llegado a lograr la cobertura de 95 %”, enfatizó Urbina. 

Para garantizar que Venezuela sea libre de sarampión, recalcaron que la vacunación debe superar el 95 % en todas las vacunas integradas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, incluyendo difteria, rotavirus, rubéola, sarampión, influenza, fiebre amarilla, BCG, meningococo y hepatitis B.

Aunado a esto, los países vecinos también tienen que tener 0 casos de esta enfermedad, dada la alta movilidad de la población venezolana. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.