Venezuela es declarada “otra vez” libre de sarampión

Venezuela perdió la primera verificación en 2017.

191
Sarampión
Foto: Archivo web

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que Venezuela fue reverificada como país libre de sarampión.

A través de la red X, la OPS publicó que la reverificación fue otorgada por la Comisión Regional para el Monitoreo y Sostenibilidad de la Eliminación del sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) de las Américas.

Último caso de Sarampión

Para poder ser reverificada, Venezuela tenía que demostrar que no hubo casos de sarampión confirmados durante más de un año: por lo menos 12 meses después del inicio del exantema (erupción) del último caso confirmado. 

El último caso confirmado por laboratorio en Venezuela data de agosto de 2019, en el estado Zulia.

Primera verificación

Venezuela recibió la certificación como un país libre de sarampión en diciembre de 2016. Ese mismo año, las Américas fue la primera región del mundo en ser declarada libre de la enfermedad. Sin embargo, Venezuela y la región perdieron el estatus tras la reactivación de la transmisión endémica de sarampión en el país en 2017.

Venezuela y Brasil representaron el 93% de los casos de sarampión reportados en las Américas entre 2017 y 2019.

Venezuela notificó 7.054 casos confirmados y 84 muertes en ese período, según la última actualización epidemiológica de la OPS con información detallada sobre el país.

En total, el país registró 727 casos en 2017, 5.779 casos en 2018 y 548 en 2019. Más del 60 % de los casos fueron niños y niñas menores de 5 años. Dos personas murieron en 2017, 75 fallecieron en 2018 y tres en 2019. 

En estos años, el sarampión se hizo presente en Distrito Capital y estados como Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.

En 2020, la OPS reportó que el brote de sarampión estaba bajo control tras el despliegue de expertos nacionales e internacionales y la implementación de una campaña masiva de vacunación, que alcanzó casi 9 millones de niños entre los 6 meses y los 15 años en todo el país, gracias al apoyo internacional y recursos de la OPS.

Alerta de vacunas

En Venezuela, según las últimas cifras de inmunización reportadas (correspondientes a 2022), la cobertura para la primera dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis alcanzó solo 68 %, mientras que la cobertura para la segunda dosis fue de solo 37 %, cuando el porcentaje recomendado es 95 %.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) exhortó a las autoridades a garantizar la vacunación contra el sarampión y otras enfermedades. Además, denunciaron la escasez de vacunas en el país.

Con información de OPS y Efecto Cocuyo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.