Duque firmó decreto que crea el Estatuto Temporal de Protección para venezolanos

85

Este lunes 1 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto que crea el Estatuto Temporal de Protección para los migrantes y refugiados venezolanos.

Durante un acto formal para la firma del decreto, el mandatario colombiano, al hablar de la situación en Venezuela, dijo que el «90% de la población está en situación de pobreza, donde más del 75% de los hogares tienen carencias nutricionales básicas».

Afirmó que la inflación en Venezuela superó el 3.000% durante el 2020, lo que profundizó la grave crisis económica. A juicio de Duque lo que ocurre en Venezuela es una «situación pavorosa».

Reconoció que Colombia tiene una capacidad limitada para atender a los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria.

“Frente a esa situación debemos dar un salto de grandeza, sabiendo que no somos un país rico, pero eso no nos limita en la fraternidad ni en el reconocimiento del dolor de quienes han llegado a nuestro territorio con frío en los huesos, con hambre y desolación, que buscan un refugio“, dijo.

El Jefe de Estado colombiano considera que el gesto de su país tras la firma del decreto que crea el Estatuto Temporal de Protección para los migrantes y refugiados venezolanos es un hito histórico que «representa el acto de generosidad humanitaria y migratoria más importante de la historia recién”.

Desde su anuncio, el pasado 8 de febrero, hasta el viernes 26 se abrió un proceso de consulta a las organizaciones sociales defensoras de derechos de migrantes, sociedad civil, entes públicos de Colombia.

Según el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, se habían recolectado más de 300 observaciones para ser incorporados en el texto final del decreto que Duque ha firmado este lunes.

Este sábado 27 también el gobernante colombiano inauguró la activación de un centro de atención transitoria a migrantes venezolanos en la población de Yopal, Departamento del Casanare.