Colombia instala centro de atención a migrantes venezolanos en Casanare

145
Agencias

En el Departamento del Casanare, en la selva colombiana, el presidente Iván Duque inauguró este sábado 27 de febrero un centro transitorio de atención a migrantes venezolanos en su paso por territorio de ese país.

Este es el primero de cuatro Centros de Convivencia Solidarios Transitorios Para Migrantes que pretende poner a funcionar el gobierno colombiano.

Funcionará en Yopal, la capital de Casanare, a unos 335 kilómetros de Bogotá, y forma parte de la estrategia para desarrollar el Estatuto de Protección Temporal impulsado por Duque para cobijar a los migrantes venezolanos en Colombia.

Estos centros son espacios humanitarios que responden a las necesidades de los caminantes migrantes, con base en los principios de solidaridad y acogida, según lo asegurase el mandatario.

El Centro Transitorio de Yopal prestará servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento temporal y servicios de salud, según el Gobierno colombiano.

Esta iniciativa es otro paso más de la gestión de Duque hacia la protección a los migrantes venezolanos en lo que se ha considerado una afrenta también al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha calificado el Estatuto Temporal de Protección como una «payasada» por parte de su par colombiano.

De hecho, este sábado el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que la obtención de fondos por parte del gobierno de Colombia para migrantes es una excusa de Duque y que dichos recursos terminarán en manos de la mafia de ese país.

Igualmente, este sábado la canciller española Arancha González Laya estuvo de visita en Cúcuta, Departamento Norte de Santander, para constatar la situación de los migrantes venezolanos en esa zona fronteriza.

Jornada que molestó al presidente venezolano Nicolás Maduro y ordenó poner en revisión las relaciones de Venezuela con España a todo nivel.

También este sábado Duque activó un Comando Especial para combatir el narcotráfico, sobre todo en zonas fronterizas que comparte con Venezuela, integrado por más de 7 mil efectivos.