Economía del país necesita del sector privado

446

El ingeniero José María De Viana expresó que a lo largo de la historia contemporánea varios gobiernos no han entendido la importancia del sector privado para el desarrollo de la economía del país.

De Viana, quien tiene experiencia en cargos gerenciales en Hidrocapital y en la empresa de telecomunicaciones Movilnet, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el ejecutivo nacional ha limitado la participación del sector empresarial en los acuerdos sociales.

“Esa promesa social tiene un problema, porque una vez que llegan al poder se creen ser ‘todopoderosos’, por eso es que solo se han concentrado en el petróleo y se olvidaron de las empresas y de las personas”, dijo.

Asimismo, refirió que el sector privado tiene “una inteligencia y una eficiencia” en la forma de funcionar que podría contribuir al país.

Para De Viana, las decisiones en materia gerencial por parte del Estado son equivocadas, recordando el antes y el después de la compañía Movilnet cuando pasó a manos del Estado.

“Ahora (Movilnet) pasó a tener unos 3.000 clientes cuando antes llegó a tener unos 15.000”, aseguró.

Economía ilegal

De acuerdo con el más reciente informe de Transparencia Venezuela unto a expertos de Ecoanalítica, las actividades ilegales en el país producen más de 9.400 millones de dólares al año. Esto equivale al 21% del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano.

La cantidad se estima a partir de los ingresos del contrabando de drogas, oro, combustible y las actividades ilegales en puertos y aduanas que obtienen las organizaciones criminales.

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, compartió en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano los hallazgos de esta investigación.

“Hay una parte de la población y de la institucionalidad que se está beneficiando por fuera de la ley de estos recursos”, dijo. Añadió que estos grupos tienen participación directa con el Estado, por esta razón es que la criminalidad “puede avanzar con tanto éxito”.

También precisó que las organizaciones criminales tienen “presencia cercana de algunos funcionarios de las fuerzas armadas”.

“No hay justicia; por el contrario, hay impunidad hacia todas estas economías”, apuntó.