¿Por qué se devalúa el bolívar?

456
crecimiento económico - dinero: dólares y bolívares - economía
Foto: Referencial.

«En los últimos años hemos podido apreciar cómo ha aumentado la cantidad de bolívares en la economía, mientras que el nivel de reservas internacionales ha presentado una disminución, a pesar del incremento del precio del petróleo», dijo Gustavo Machado, economista y profesor de Política Económica de la Universidad del Zulia.

El experto en el área explicó que a pesar de que la producción económica ha crecido («en una proporción mucho mejor») y se incrementó el precio del petróleo, las reservas van en descenso. Lo que ocasiona que se presenten episodios como el ocurrido la semana pasada.

Como todo mercado, cuando la demanda sube y la oferta no sube en la misma proporción; sino por el contrario, se muestra en un nivel de descenso, pues, llega un momento en el que sube el precio», apuntó en entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias este martes 30 de agosto. «Eso es básicamente lo que ha ocurrido. Un episodio como este podía ocurrir en cualquier momento».

¿Cómo se evita la devaluación del bolívar?

Para el economista, existe un punto clave que entender: por un lado, se debe tratar de que la cantidad de bolívares en circulación crezca con una tasa más ordenada y, por el otro lado, que el Banco Central de Venezuela pueda acumular reservas internacionales para hacer frente a este tipo de episodios, sin mayores contratiempos.

«Las políticas económicas, al final, requieren resultados accesibles y digeribles, en lugar de episodios como el de la semana pasada», enfatizó.

Destacó que la ruta real y sostenible de recuperación y crecimiento económico es a través de acuerdos políticos que permita liberar acuerdos económicos, en el que se apliquen tres reglas básicas (como mencionó): presupuesto equilibrado, emisión ordenada de moneda y tipo de cambio estable.

¿Cómo crecer la economía venezolana?

«Lo más importante o central es que debemos promover el diálogo con el sector privado para que la economía venezolana empiece a despegar y entre abundante cantidad de divisas en Venezuela. No debemos conformarnos entre lo desagradable y desastroso con una economía que tiene potencial», dijo.

«Hemos escuchado que Venezuela es un país que cuenta con variedad de paisajes y se pudiera convertir en un atractivo turístico», propuso como un punto de partida para la recuperación y entrada de divisas.

Escucha la entrevista completa: