Estabilidad del precio del dólar dependerá de las políticas implementadas por el Estado

209

El economista Alejandro Castro Sánchez expresó que la estabilidad del precio del dólar “dependerá de si el Estado seguirá protegiendo el intercambio al precio en el que está, o decide proteger las reservas internacionales”.

Aseguró que será “complicado” proyectar cómo cerrará el tipo de cambio en Venezuela este año, ya que estará sujeto a las políticas que implemente el Estado.

Este lunes 29 de octubre durante el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, refirió que lo ocurrido la semana pasada con la subida del precio del dólar “tarde o temprano iba a pasar” porque, según él, existe mucho desequilibrio en el ámbito cambiario.

Dijo que ve difícil que el tipo de cambio se mantenga en el tiempo porque el Banco Central de Venezuela no tendría con qué responder a la demanda existente.

“Porque si sigues ofertando divisas al ritmo que lleva. Divisas que vienen de las cajas de Pdvsa, o de las reservas internacionales, poco a poco irá mermando y se llegará un punto que se agotarán”, explicó.

Indicó que está medida hará que el bolívar cada vez tenga menos valor.

Castro consideró que la supuesta inyección de dólares al mercado por parte del Banco Central de Venezuela podría haber ocurrido, pero en una menor magnitud de lo que se dijo (200 millones de dólares) pues una inversión de ese nivel puede ser perjudicial.

“Inyectar esa cantidad de dinero es muy complejo y además significaría quemar el 20% de las reservas operativas. Eso sería muy delicado para el banco central”, indicó.

Por otra parte, manifestó que una solución para los comerciantes es aplicar el llamado “tipo de cambio a reposición”.

Ese método consiste en que el comerciante tenga un tipo de cambio levemente por encima al que está en el mercado para vender el producto, después de la venta deberá cambiar los bolívares a dólares y con ello comprar nueva mercancía.