Venezuela entre la migración y la subida del dólar

380
Venezuela - pared de Maduro - Corrupción en Venezuela - salarios en Venezuela
Foto: Meridith Kohut para The New York Times.

En la semana entre el 22 de 28 de agosto trascurrieron varios hechos importantes y Radio Fe y Alegría Noticias te lo presenta en este resumen informativo. Entre las noticias más destacadas que acontecieron en el país está la subida del dólar, por ello entrevistamos al economista Hermes Pérez para saber su opinión sobre qué causó este incremento. También al cerrar la semana, se conoció que ascendió a casi 7 millones la cifra de venezolanos que huyeron del país. Sobre esto, la psicóloga Jannia Orta dijo que la ruptura familiar está afectando emocionalmente a los niños.

25% de los niños no está protegido contra la tuberculosis por falta de vacunas

El doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, indicó que Venezuela mantenía hasta el año 2000 entre 92% a 94% de cobertura de vacunación, pero hoy día de acuerdo al Ministerio de Salud disminuyó a 75% en todo el país.

En una entrevista que ofreció este lunes 22 de agosto al programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, indicó que una de las vacunas más solicitadas en los últimos días por las madres venezolanas es la BCG, la cual, según él, ha estado en una “escasez preocupante”.

El especialista explicó que la BCG es una de las primeras vacunas que le deben colocar a los niños en el primer mes para protegerlos de enfermedades como la tuberculosis masiva o generalizada.

“Estamos dejando al 25% de la población que le toca vacunarse a estar susceptible a la tuberculosis, en el futuro, por ejemplo”, indicó.

¿Por qué sube el dólar?

A juicio del economista y ex gerente del Banco Central de Venezuela (BCV), Hermes Pérez, la subida del tipo de cambio del dólar se debe al exceso de emisión de bolívares.

Explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias que hasta el 12 de agosto la base monetaria, que es la cantidad de dinero emitido por el BCV, ha crecido un 167%.

“Entonces si la actividad económica crece un 20%  en un año y en ese mismo lapso tu aumentas la cantidad en 170% ¿Qué pasará con los precios? Es un solo resultado: aumentarán. Hay muchos bolívares adicionales circulando, lo que genera inflación”, dijo este martes 23 de agosto.

Pérez manifestó que por esa razón Venezuela ha estado entre las tres mayores inflaciones del mundo, pues de acuerdo a cifras del BCV, la inflación anualizada hasta julio es de 137%, mientras que la anualizada promedio es de 325%.

Para el TSJ el instructivo ONAPRE no existe

Este miércoles 24 de agosto la página web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó la sentencia completa en la que los magistrados conformantes de la Sala Político Administrativa del TSJ argumentan que declararon como un “acto (administrativo) inexistente” el aludido instructivo, puesto que “no puede ser acto administrativo cualquier documento que se señale como tal, sin que el mismo haya sido dictado conforme a la Ley, cumpliendo con los extremos de los artículos 7, 9, 18, 19, 72 y 73 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos”.

No obstante, luego de conocerse la información diferentes sindicalistas y abogados aseguraron que el instructivo si existe y es incidente.

El abogado Javier Biardeu publicó en su red social Twitter un documento que demostraría que el instrumento que se aplica para cancelar salarios y bonificaciones si es real.

La migración forzada afecta a los niños

Jannia Orta, psicóloga de la organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), explicó que para los niños, niñas y adolescentes es difícil enfrentar emocionalmente la separación con sus padres que tienen que migrar en busca de una mejor calidad de vida.

En una entrevista que concedió el jueves 25 de agosto al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, señaló que la ruptura familiar genera un daño emocional a los más chamos de la casa. 

La psicóloga destacó que a los niños y niñas se les debe explicar por qué su papá o mamá debe migrar para que no sienta que está siendo abandonado. Además, después de la partida se debe mantener comunicación constante para evitar daños emocionales severos.

En caso de que la familia se vaya junta a adentrarse por la selva del Darién y otros caminos irregulares, enfatizó que los niños, niñas y adolescentes deben tener conocimiento y sentirse preparados para lo que van a enfrentar.

Falso rumor provocó cierre de negocios en Maracaibo

Radio Fe y Alegría Noticias corroboró que era una falsa información que se presentaban saqueos en los centros comerciales Gran Bazar, Cima, Las Playitas, San Felipe y en el mercado las Pulgas.

En la tarde del viernes 26 de agosto, en el centro de Maracaibo, estado Zulia, cientos de comerciantes cerraron sus negocios por miedo a ser “saqueados”, ya que desde días anteriores circulaba que se vendrían saqueos debido al incremento del dólar.

Cerca de 7 millones de venezolanos emigraron

La cifra de migrantes y refugiados venezolanos que están esparcidos por el mundo ascendió a 6,8 millones, según datos registrados por la Organización de las Naciones Unidas.

“La mayor parte de los migrantes, en concreto 5,75 millones, han recalado en países de América Latina y el Caribe. Sólo Colombia aglutina a 2,48 millones de venezolanos, informa la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V)”, reseñó el portal Europa Press.

Explosión en Puerto Ordaz dejó 12 lesionados

A tempranas horas del domingo 28 de agosto, se produjo una explosión en Puerto Ordaz que dejó, al menos, 12 personas con quemaduras y heridas abiertas, incluyendo dos adolescentes y tres niños.

Esto ocurrió exactamente en el conjunto residencial Las Palmeras, sector Yara Yara, en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

Según reseñó el medio regional Diario Primicia, la explosión se produjo por una fuga de gas en el referido conjunto habitacional.

En el sitio se presentaron efectivos de varios cuerpos de Bomberos de la región, así como también funcionarios de Protección Civil y de la Policía Nacional Bolivariana.

Se conoció también que un total de ocho vehículos quedaron afectados. Los automóviles estaban estacionados cerca de las residencias donde ocurrió el siniestro.