La coordinadora regional de Transparencia Venezuela capítulo Mérida, Christi Rangel, afirmó que es “difícil” vaticinar un cierre económico favorable para Venezuela cuando se desconocen las cifras oficiales.

Rangel afirmó, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, que desde hace algunos años se hacen “estimaciones a ciega” porque no hay cifras oficiales desde el año 2019 del Producto Interno Bruto (PIB) y se tiene “como referencia el 2007 como un año base”.  

Según ella, las cifras de inflación son muy “espasmódicas” porque “aparecen y desaparecen”.

Agregó que las estimaciones que realizan algunas firmas sobre elementos como el empleo, el nivel de ingresos por habitantes, la situación de escolaridad y población en general, son inciertas.

“Esto genera unas expectativas difíciles. No se puede hacer planificación si no está clara la situación económica; por ello, las expectativas son negativas”, dijo.

Asimismo, señaló que no está clara la política gubernamental “porque no muestra el presupuesto que define cuánto dinero se estima recaudar y cuánto se va a destinar para cubrir las competencias públicas”.

“Todo esto incide en el bajo crecimiento en la actividad económica”, añadió.

Montos desconocidos

Christi Rangel destacó que pese a que fueron entregados en la Asamblea Nacional los proyectos de Ley del Plan Operativo Anual Nacional para el Ejercicio Económico Financiero 2024, se desconoce el monto.

También cuestionó las funciones de los directivos del Banco Central de Venezuela (BCV) por no mostrar información que permita conocer los números económico nacional.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.