Economista Jesús Casique: El Petro es inconstitucional

60

Según el economista Jesús Casique, el Petro viola el artículo 12 de la Constitución y el artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos. Por esa razón, considera que es una divisa ilegal.

Casique explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la imposición de una criptodivisa no es la solución para recuperar la economía.

«Los criptoactivos son activos muy volátiles, de alto riesgo, son para quienes quieran apostar a una criptomoneda. Una economía se recupera fomentando la inversión extranjera directa, que está alicaída en Venezuela. El turismo, que está en el subsuelo también», argumentó.

En ese sentido, apuntó que no es un recurso que genere la confianza necesaria para convertirse en una alternativa y no cotiza ni siquiera en la bolsa de valores.

Por otro lado, comentó que para él, el Petro no calificaría como un criptoactivo, sino como un título de valor, debido a que está respaldado en mercancía, la reserva petrolera.

El Petro no es la solución para la economía

El economista hizo énfasis en el discurso del presidente Nicolás Maduro de que la inflación a finales de 2019 fue mil veces menor a la proyectada por el Fondo Monetario Internacional, de 10 millones por ciento.

«Esto significa que según el gobierno la inflación cerró entonces en 10 mil por ciento, muy superior a la cifra de la Asamblea Nacional, de 7 mil 374 con 4 por ciento.»

El experto observó que la hiperinflación en el país alcanzó los 26 meses y admitió que se equivocó en sus estimaciones de que Venezuela saldría de la hiperinflación para el primer trimestre del 2020.

«Si el gobierno no establece los correctivos en materia fiscal, cambiaria y monetaria vamos a continuar en hiperinflación. Clásicamente deberíamos estar saliendo de la hiperinflación, según las teorías. Pero es totalmente invíable», señaló.

En ese respecto, explicó que el próximo punto de referencia en la escala sería Ucrania, que vivió 36 meses con una inflación altísima entre 1992 y 1994.

Aun así, reconoció que la inflación ha bajado, pero sigue habiendo poca producción y continúa la impresión de dinero, lo que prolonga la crisis.

«Si usted no genera confianza, si no implementa un plan antiinflacionario y un programa macroeconómico holístico, difícilmente podamos reactivar el aparato productivo en Venezuela», culminó.


Escuche a continuación la entrevista completa:

Ir a descargar