Dólar podría cerrar el año en más de 12 bs

398

Expertos en economía insisten que el alza inflacionaria en Venezuela viene en crecida desde enero de 2022. Las estimaciones para el cierre de año, ubican el precio del dólar por encima de los 10 bolívares.  

Y es que, según datos recopilados por la firma Bloomberg, la inflación volvió a registrar un aumento en los últimos tres meses de más de 300%.

Estos números impactan e inciden de manera directa los índices de migración.

El periodista especialista en el área económica, Víctor Salmerón, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias, que no sólo Bloomberg, ofrece estos datos, sino otras agencias que mantienen un monitoreo constante de la economía nacional.

“Si bien es cierto que el país ya no está en el momento caótico de la hiperinflación, cuando los precios de bienes y servicios aumentaban varias veces al día, pues aún se mantiene una inflación muy elevada de 100% anual que impacta la calidad de vida de las familias”, dijo.  

Víctor Salmerón, dijo que el plan del gobierno para sacar al país de la hiperinflación, comenzó a “resquebrajarse”  y el principal elemento, según el experto, es que no se ha “recuperado la confianza en la moneda”.

“El venezolano cuando apenas tiene un excedente en bolívares compra algún o dólares, lo que genera una presión en la cotización del dólar y cuando la divisa se sale de control, como ocurrió en agosto, hace que los precios hace que aumente rápidamente”, apunto.

El periodista cree que el gobierno quiere menos bolívares circulando y lo ha llevado a un recorte del gasto público, generando protestas y otras acciones.

Por otra parte, el experto hablo sobre la “asfixia del crédito”, a fin de que no haya financiamiento compra de dólares, dijo que a los bancos se les obliga a congelar 73 de cada 100 bolívares que gestione, generando un impacto en el crecimiento, porque ha dejado a la economía sin créditos.

Insipiente recuperación de la economía

En la actualidad se observa un empobrecimiento de las familias, ha caído el consumo, lo que genera menos menor venta en comercios y empresas.      

“Ahora tenemos familias con menos capacidad de compra y menos posibilidad de consumir, eso tiene mucho impacto en la economía (…) Venezuela tiene los salarios más bajos en América Latina, 30 dólares aproximadamente al mes”, dijo.

Salmerón, dijo que economistas coinciden que un factor determinante del salario es la productividad.

Las estimaciones para fin de año

El último trimestre del año suele ser de mayor aceleración de los precios y de mayor inestabilidad en el tipo de cambio, “la experiencia indica que cuando los trabajadores reciben sus bonos y aguinaldos aumenta el consumo y los bolívares terminan en las cajas registradoras de empresas y comercios que los cambian a dólares”.

La consultora Dinámica considera como escenario probable que el dólar cerrara este año 2022 en 12,10 bolívares en el mercado oficial, mientras que el paralelo en 12,37 bolívares.

En relación al tema de la inflación y de las expectativas de cierre para el 2022, Salmerón citó tres consultoras: la primera, Síntesis Financiera, quien estima en 147% la inflación anual, muy por cima de la meta que se fijó el gobierno menor al 100%.

Entre tanto, la Consultora Dinámica estima el cierre en 135% de inflación, mientras que el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, esta proyectando una inflación anual en 125%.