Ecuador decreta el estado de excepción ante la inseguridad

114
El presidente Lasso anuncia que se creará una unidad legal para la defensa de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía que combatan a la delincuencia. Foto: Flickr Presidencia de Ecuador

Los altos niveles de inseguridad que vive Ecuador obligó al presidente de ese país, Guillermo Lasso, decretar la noche de este lunes 18 de octubre de 2021, el “estado de excepción por grave conmoción interna en todo el territorio nacional por el plazo de 60 días”. 

Según Lasso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevarán a cabo controles de armas, inspecciones, patrullajes las 24 horas del día, requisiciones de droga, entre otras acciones.

“Daremos a las fuerzas del orden el respaldo necesario para llevar a cabo su lucha contra el crimen”, aseguró el mandatario.

Guillermo Lasso anunció además que se creará una unidad legal para la defensa de los miembros de la fuerza pública que combatan a la delincuencia. 

La unidad se dedicará a la protección de los miembros de la Policía y de las Fuerzas armadas que sean demandados por simplemente cumplir con su deber. 

“La Ley debe intimidar al delincuente mas no al policía”, dijo Lasso. 

“Actúen señores integrantes de las fuerzas del orden, con la valentía que los caracteriza, este gobierno indultará a todos aquellos que hayan sido injustamente condenados por haber cumplido con su labor”, agregó.

Coordinación conjunta

En el Decreto Ejecutivo, el Gobierno dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos para complementar las funciones de la Policía Nacional.

Las Fuerzas Armadas, para la ejecución de lo ordenado en el decreto, en todo momento actuarán en coordinación con la Policía Nacional.

En el resto de provincias, indica el decreto, la Comandancia General de la Policía Nacional coordinará acciones con las entidades públicas en territorio para reforzar la vigilancia y prevención del delito.

“En todo momento, tanto las Fuerzas Armadas, como la Policía Nacional, deberán cumplir con los estándares de excepcionalidad, necesidad, proporcionalidad y humanidad, así como las reglas del uso progresivo de la fuerza señalados en la ley”.

Fuente: El Comercio, @LassoGuillermo