Ecuador: deslizamiento de tierra deja 16 fallecidos en Chimborazo

178
Vista aérea del deslizamiento de tierra en Ecuador que dejó siete muertos (Crédito: MARCOS PIN/AFP via Getty Images)

A solo ocho días del terremoto de 6,5 que dejó 14 fallecidos, Ecuador vivió un nuevo momento de luto luego de que un deslizamiento cubriera una zona residencial entera en Alausí, provincia del Chimborazo.

La tragedia fue reportada cerca de las 9:00 pm del domingo 06 de marzo.

El reporte inicial dio cuenta de 16 fallecidos, pero otra comunicación oficial del mismo organismo reportó siete fallecidos. Hasta ahora no se conoce una nueva actualización sobre este dato. Tampoco se sabe si se trató de un error involuntario.

Ante este hecho, el presidente Lasso activó a todas las instituciones del Estado ecuatoriano para atender la emergencia. La tragedia se registra donde ya se había detectado fallas geológicas a finales del 2022. La falla afectaba a 247 calles que, de acuerdo con las autoridades, son las que pudieron dar lugar a esta tragedia.

El deslizamiento ocurre luego de una intensa jornada de lluvia. Hasta este 28 de marzo continuaban las labores de rescate, mientras el Estado contabiliza a 500 personas afectadas por el deslizamiento.

Por lo pronto, el gobierno de Ecuador instaló tres “alojamientos temporales” para atender a las personas víctimas de este hecho.

También se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados.

El gobierno de Lasso emitió una resolución que declara Alerta Amarilla en el polígono identificado como susceptible a movimientos en masa en las comunidades Aypug, Casual y los barrios: La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.

Todos los sectores bajo la Alerta Amarilla están ubicada en la provincia del Chimborazo, Ecuador.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.