Ecuador dice que está cerca de alias ‘Fito’

33

De acuerdo con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, las FF.AA. de su país están “más cerca de Adolfo Macías”, alias ‘Fito, quien es uno de los narcotraficantes más poderosos buscados en el país.

El narcotraficante huyó de una cárcel de Guayaquil a inicios de enero de 2023 y desató una serie de ataques a la sociedad civil y dentro de los penales que causó una violencia sin precedentes en Ecuador.

Las autoridades descubrieron la fuga de ‘Fito’ el 7 de enero, cuando se disponían a trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad.

A propósito de estos hecho, el presidente Daniel Noboa declaró un “conflicto armado interno” y decretó a los grupos armados o pandillas como grupos terroristas.

De hecho, el Comandante de la Policía Nacional de Ecuador, César Zapata, ratificó la información aportada por Vela: “cada vez estamos más cerca y seguramente alias ‘Fito’ lo está sintiendo”.

Según el funcionario, Estados Unidos y Ecuador están coordinando acciones de inteligencia con el bloque de seguridad para ubicar a Fito.

El conflicto armado interno va bajando de intensidad

La intensidad del “conflicto armado interno” en Ecuador ha ido bajando de forma paulatina en la misma medida que las fuerzas de seguridad van tomando el control de las zonas.

En este contexto, algunas zonas van retornando a una relativa normalidad del ambiente laboral en todas las áreas. La educación, el sector privado y el retorno a las actividades laborales en organismo públicos ha sido parte de los cambios en la última semana.

La semana pasada, el ministerio de educación ya anunció el retorno a clases en varias regiones de Ecuador. Ahora el presidente de Ecuador informó sobre la semaforización, un dispositivo que permite zonificar los niveles de seguridad en las contones.

Semaforización

El Ejecutivo ecuatoriano divulgó modificaciones en el horario del toque de queda nacional que ahora será desde las 11:00 pm hasta las 5:00 am.

De esta manera, dio paso a lo que ha sido denominado semaforización de acuerdo al nivel de seguridad de cada cantón.

El nivel alto de violencia o inseguridad es equivalente por el color rojo. En este nivel están: Esmeraldas, Guayaquil, Durán, Quevedo, Vinces, Manta y Quito.

En los mencionados cantones persiste una restricción de libertad tránsito o toque de queda desde las 12:00 am hasta las 5:00 am.

Por su parte, en el nivel medio están los cantones Cuenca, Atacames, Tena y Cayambe. En estas regiones el toque de queda iniciará desde las 02:00 am hasta las 05:00 am.

A cantones como Guaranda, Santa Cruz y San Cristóbal los categorizan con un nivel bajo de violencia. En este nivel de semaforización, se levanta la  restricción de libertad de tránsito o toque de queda.

Persiste el estado de excepción

  • Servicios de salud de la red pública y red privada
  • Seguridad y fuerza pública, seguridad privada complementaria
  • Servicios de gestión de riesgos y atención de emergencias
  • Servicios de emergencia vial
  • Servidores públicos de la Presidencia, Vicepresidencia; del Ministerio de Gobierno, Defensa e Interior; de la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado; del Snai, Asamblea Nacional y cuerpo diplomático.
  • Servidores públicos o personal de contratista de entidad públicas
  • Personas que formen parte de la cadena logística, incluido el sector exportador
  • Prestadores de servicios de transporte y logística aeroportuaria
  • Abogados que acrediten la necesidad de acudir a una diligencia judicial
  • Trabajadores de medios de comunicación
  • Trabajadores de sectores estratégicos y servicios públicos
  • Personas que abastezca una cadena productiva

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.