Ecuador espera que se estabilice la «curva» de la COVID-19 en Guayaquil

42
Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud de Ecuador.

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, expresó su esperanza de que Guayaquil alcance pronto el pico de la curva epidemiológica de la COVID-19.

«En los actuales momentos, estimamos que a corto plazo podríamos alcanzar el pico de la curva epidemiológica», dijo Ceballos durante una rueda de prensa .

Guayaquil vivió una situación dramática con la llegada de la pandemia, tras el colapso de sus sistemas de salud y funerarios que obligaron a las autoridades a construir cementerios de emergencia y formar una brigada especial de recolección de cadáveres.

«Esperamos que con las medidas de distanciación social, restricción de la movilidad y autoprotección que se mantienen, la curva empiece a mostrar una forma de estabilidad y descenso sostenidas», manifestó.

Además, Zevallos explicó que «en el caso de Guayaquil tuvimos una propagación extremadamente agresiva».

Por eso, las medidas restrictivas continuarán mientras las autoridades de Salud siguen de cerca a Guayaquil y otras regiones altamente pobladas como Quito, Los Ríos, Tunguragua, entre otras, «sin descuidar, obviamente, el resto del país».

Por último, Juan Carlos Zevallos informó que se incorporaron otros 189 médicos de diferentes especialidades en diferentes regiones del Ecuador para atender a los enfermos.

También señaló que visitará diversos hospitales del país revisando las condiciones en las que trabaja el personal de salud.

Para el final de la jornada del 13 de abril, Ecuador reportó 7 mil 529 casos de coronavirus. De esos, 6 mil 456 entre los que cuentan 200 hospitalizados, 121 están hospitalizados en pronóstico reservado, 355 fallecieron y 597 fueron dadas de alta.

Con información de Rolando Goyes, Corape, para Aler Contacto Sur