Ecuador exige antecedentes penales en fronteras con Colombia y Perú

Los niños, ninas y adolescentes quedan exentos del requisito.

37
Antecedentes penales
Foto: El Universo

El Ministerio de Interior informó que exige antecedentes penales a ciudadanos que ingresen al país por las fronteras terrestres con Colombia y Perú.

De acuerdo con la resolución ministerial, la norma estará vigente “mientras dure el estado de emergencia”.

Antecedentes penales para evitar riesgos para la seguridad

El propósito de esta medida es “evitar el ingreso de individuos que constituyan una amenaza o riesgo para la seguridad pública”, dice la resolución 007, con fecha de 11 de enero.

“Los niños, niñas y adolescentes acompañados de familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad quedarán exentos de este requisito”, dice el documento.

Crisis en Ecuador y extranjeros

En medio del terror causado por grupos armados en Ecuador, el presidente Daniel Noboa anunció que deportará a más de mil quinientos presos del país. 

“Empezamos esta semana deportación de los 1.500 extranjeros, la mayoría colombianos, entre venezolanos y colombianos, que están en las cárceles”, dijo en una declaración en radio.

Conflicto armado interno

El pasado 9 de enero, el presidente declaró el estado de “conflicto armado interno” en el país para enfrentar a las bandas criminales que tomaron centros carcelarios, un canal de televisión y la Universidad de Guayaquil. 

Este decreto implica la salida de los cuarteles de las Fuerzas Armadas para combatir el caos y el terror que siembran en la población los grupos armados.

El primer balance de los resultados de las operaciones militares contra grupos terroristas en Ecuador da cuenta de más de 300 detenidos. Los datos fueron dados a conocer por el jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada de Ecuador, el Contraalmirante Jaime Vela. 

Los operativos son desarrollados por miembros de la Fuerza Armada y la Policía Nacional.

En el primer balance también se reseña la muerte de cinco presuntos terroristas en medio de enfrentamientos armados con los cuerpos de seguridad. 

“Los 329 terroristas detenidos obedecen básicamente a tres organizaciones terroristas con las que nos hemos enfrentado: Los Tiguerones, Lobos y Choneros”, precisó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.