Deportarán a más de mil quinientos presos de Ecuador

La mayoría son colombianos y venezolanos

80
Mil quinientos presos
Miembros de las FF. AA. y la Policía han ingresado esta mañana a la Penitenciaría de Litoral.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que deportará a más de mil quinientos presos del país, en medio del caos generado por las mafias.

“Empezamos esta semana deportación de los 1.500 extranjeros, la mayoría colombianos, entre venezolanos y colombianos, que están en las cárceles”, dijo en una declaración en radio.

Mil quinientos presos

La medida presidencial ordena la deportación del país de mil quinientos ciudadano extranjeros que cometieron delitos en el país.

De acuerdo al censo penitenciario 2023, en ecuador hay 29.356 personas privadas de libertad, de las cuales, el 94 % son hombres y el 6 % mujeres.

Del total de la población penitenciaria, el 10,4 % se corresponde a extranjeros en presos en ecuador. El 9,9 % de los privados de libertad no ecuatorianos, son hombres.

Presos venezolanos en ecuador

Entre tanto, el portal ecuadorverifica.org precisó que solo el 3 % de la población penitenciaria es de origen venezolano.

De igual forma, los datos demuestran que la mayoría de los presos y de los delitos en el país no son cometidos por venezolanos.

Ante esto, hasta marzo de 2022, en el país se registraron 513.903 migrantes venezolanos. En prisión solo está 0,25 % de este total.  

El dato demuestra que la mayoría de los venezolanos no son delincuentes y que la crisis de seguridad ecuatoriana no es consecuencia de la migración venezolana.

No hay bandas venezolanas en el decreto Noboa

Noboa publicó la lista de las bandas responsables del caos en el país y que de ahora en adelante serán tratadas como terroristas. 

En las lista no figura el Tren de Aragua ni se hace referencia a algún grupo que se relacione con Venezuela. Sin embargo, aparecen nombres como “cubanos”, en referencia directa a una nacionalidad. 

“Identifíquese a estos grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, se lee en decreto número 111 firmado por Noboa.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.