Ecuador: Indígenas y Gobierno logran acuerdo tras 18 días de protestas

227

El Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena firmaron este jueves 30 de junio un acta acuerdo que puso fin a 18 días protestas que dejaron seis personas muertas.

Miles de manifestantes indígenas abandonaron la capital de Ecuador, Quito, la noche del jueves.

El acuerdo contempló rebajar el precio de los combustibles de 15 centavos por galón en el precio del diésel y gasolina.

El pacto, logrado con la mediación de la Iglesia católica, constituye un logro para las partes.

«Vamos a suspender» las protestas, dijo Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), organización al frente de las protestas.

El mandatario conservador Guillermo Lasso celebró en Twitter: «Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país».

Luego, por radio y televisión, señaló: «es momento de curar heridas, de superar la división entre ecuatorianos y unirnos en un solo objetivo, reconstruir el Ecuador», puntualizó.

Los indígenas obtuvieron una rebaja total de 15 centavos: 5 este jueves, adicional a los 10 ya cedidos por el Ejecutivo el domingo.

Una vez que las nuevas cotizaciones entren en vigencia, el galón de diésel costará 1,75 dólares y de la gasolina corriente, 2,45.

El acuerdo, que fija la creación de una mesa de diálogo, fue firmado por Iza y el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

En el acto, los dirigentes indígenas se tomaron las manos formando una cadena y las levantaron en señal de triunfo.

A su salida de la capital, el dirigente fue saludado como héroe, de acuerdo con videos divulgados por la organización.

Otros acuerdos

El acuerdo también prevé la derogatoria de un decreto para la entrega de nuevos campos petroleros y la reforma de otro para limitar la extracción de minerales en territorios indígenas y zonas de protección hídrica.

El Ejecutivo deberá levantar un estado de excepción que habilitó la presencia de militares en las calles de cuatro provincias debido a «actos violentos» y desabastecimiento a causa de las protestas.

«Caminar hacia la reconciliación»

En un comunicado, la oficina de la ONU en Ecuador acogió con satisfacción el fin de la protesta e indicó que para «garantizar la paz» es fundamental «abordar la polarización y la exclusión, y caminar hacia la reconciliación».

«Preparar jornadas de lucha»

Pese al fin de las protestas, Iza dijo que la Conaie mantiene el pedido de focalizar para los campesinos más subsidios a combustibles, que antes de las protestas ya representaban 3.000 millones de dólares anuales.

La Conaie, que participó en revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005, señaló por Twitter que en noventa días evaluará el cumplimiento de los acuerdos.

Antes de despedirse de sus «compañeros», Iza los llamó a la unidad para «preparar las siguientes jornadas de lucha», con miras a «conseguir sociedades más justas e incluyentes».

Balance de los hechos

Las manifestaciones, que derivaron en choques con la fuerza pública y marchas de unos 10.000 indígenas en Quito, dejaron al menos seis muertos y 600 heridos, entre agentes y manifestantes, y 150 detenidos.

Otras 4.000 personas también se movilizaron fuera de la capital, llegando a interrumpir vías en 19 de las 24 provincias.