Ecuador investigan negocios de Saab donde Correa pudiera estar involucrado

106
Alex Saab
Archivo

El empresario colombiano Alex Saab está siendo investigado por la Fiscalía ecuatoriana por supuestos negocios en los que estaría involucrado el exmandatario de ese país, Rafael Correa.

El parlamentario izquierdista Fernando Villavicencio, envió una copia de la notificación de la Fiscalía a la Asamblea Nacional. Es así como se inicia el proceso de indagación, tras una recomendación de la comisión legislativa de Fiscalización.

Un periodista opositor a Correa y en cuyo gobierno se consideró un perseguido político, suministró una copia de la notificación de la Fiscalía dirigida a la Asamblea Nacional, reseña la agencia afp.

En el documento se señala el inicio de la investigación “por el presunto delito de peculado”, dando trámite a una recomendación de la comisión legislativa de Fiscalización, que encabeza el mismo diputado.

“Correa es parte de las irregularidades”

También, por medio de su empresa Fondo Global Construcciones negoció la exportación de casas prefabricadas hacia Venezuela por 350 millones de dólares.

El legislador considera que Correa es parte de las irregularidades al ser “el autor directo de este mecanismo”, en alusión al Sucre.

El exgobernante socialista se radicó en Bélgica poco después de terminar su mandato en mayo de 2017, y en Ecuador la justicia lo sentenció junto a varios de sus excolaboradores a ocho años de cárcel, por recibir sobornos a cambio de contratos con diversas empresas.

“Desde Colombia no se exportó ni una puerta y Ecuador es deficitario en este tipo de casas. Se trataban de operaciones ilegales, ficticias y sobrevaloradas. Correa es parte de las irregularidades al ser “el autor directo del mecanismo Sucre”, expresó Villavicencio.

Saab fue arrestado en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y extraditado en octubre pasado por requerimiento de la justicia estadounidense, que lo considera como presunto testaferro de Maduro.

Alega que entre 2011 y 2015 usó el sistema financiero estadounidense para blanquear las ganancias ilícitas obtenidas, transfiriendo 350 millones de dólares de Venezuela, a través de cuentas en Estados Unidos y otros países.

Ya extraditado, Saab se declaró inocente. Actualmente espera su juicio en Miami.

Fuente: rcn, afp, el espectador