Ecuador: Lasso no compareció ante el Congreso

33
Guillermo Lasso presidente de Ecuador. Foto: web

La comisión parlamentaria que investiga al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso por la mención de su nombre en los “Pandora Papers” lo volvió a convocar para este viernes, tras su negativa este 20 de octubre de presentarse a su comparecencia.

Se le advirtió que deberá ahora hacerlo «bajo prevención de ley» y que entre las consecuencias de volverse a ausentar se encuentra un posible juicio político.

Guillermo Lasso ha sido convocado nuevamente ante la Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso ecuatoriano, dominado por la oposición.

El presidente ecuatoriano envió el miércoles una carta notificando las razones de su ausencia.

Comisión insiste la comparecencia

Después de que no acudió ninguno de los siete invitados, entre ellos la familia del presidente Guillermo Lasso, la Comisión de Garantías Constitucionales resolvió suspender la sesión y volver a insistir para que acudan en tres días por las investigaciones del caso «PandoraPapers».

La decisión se tomó con seis votos a favor y dos en contra, con base a una moción de la vicepresidenta de la mesa, Victoria Desintonio (Unes), este miércoles 20 de octubre de 2021 y así prevén retomar la sesión este sábado 23.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.) y Gruber Zambrano (exPSC) no estuvieron de acuerdo con la resolución del correísmo y Pachakutik.

Ambos son parte de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que aglutina a Creo e independientes.

De acuerdo con la Ley, las personas privadas no tienen la obligación de comparecer, los funcionarios públicos sí, de no hacerlo existen los cargos legales correspondientes.

Zambrano responsabilizó a la bancada correísta de haber solicitado la comparecencia de personas privadas y que no son sujetas al control político para “armar un show”.

Si Lasso no se presenta este viernes, advierte la comisión, “será causal de enjuiciamiento político”:“Se requiere que la Corte Constitucional le dé un visto bueno, un dictamen previo a la Asamblea Nacional para que proceda al juicio político.

Fuente: El comercio, rfi