Ecuador presentará su primer examen virtual de acceso a universidades

El examen para ingresar a una universidad en Ecuador se modernizó para adecuarse a los nuevos tiempos y, a la vez, evaluar con un mejor criterio a los participantes.

Según explicó Diego Crespo, coordinador zonal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el examen se hará por primera vez de manera virtual, para salvaguardar la salud de los aplicantes.

Además, señaló que el nuevo modelo intenta enfocarse más en las capacidades y aptitudes de los jóvenes.

“Anteriormente se tenía uno de 120 preguntas, ahora son 80 preguntas. Otra cosa que se ha cambiado es el porcentaje que tenía la nota del examen: La nota del examen es de 60% y la nota del grado es el 40%. Antes, el 80% representaba la nota del examen, en uno en el que los jóvenes se juegan el futuro: no es lo correcto”, señaló Crespo.

El educador aseguró que esperan que la prueba se rinda durante los primeros 15 días del mes de septiembre, aunque todavía no han definido una fecha específica.

Por último, informó que la Secretaría preparó un temario que los aplicantes pueden descargar por medio de la web oficial de la institución o de sus redes sociales.