Ecuador primera selección sudamericana eliminada en Qatar 2022

40

La selección de Ecuador se convirtió en el primer combinado sudamericano en quedar fuera del Mundial de Fútbol Qatar 2022 al caer a manos de Senegal.

Senegal marcó el primero al cierre del primer tiempo luego de un panel por una falta dentro de la zona del arquero. Ismaila Sarr convirtió el penal en gol al minuto 44.

Ya en el segundo tiempo, Ecuador reaccionó y con los ajustes técnicos presionó mejor y consiguió el empate por intermedio de Moisés Caicedo al minuto 68. Tan solo dos minutos después respondió Senegal con el segundo gol. Esta vez marcó Kalidou Koulibaly al 70″.

Ese fue el marcador definitivo.

Con este resultado avanzaron Países Bajos, que derrotó a la misma hora a Qatar (2-0), y Senegal. Qatar y Ecuador se despiden del mundial.

Ecuador estuvo muy cerca de una rareza

Los ecuatorianos llegaban al partido contra Senegal con una situación muy particular. Estabas empatados con Países Bajos en cuatro de los cinco métodos de clasificación.

Estaban empatados en puntos (4), en diferencia de goles (+2), diferencia de gol (+3) y un empate en duelo directo entre ambas selecciones.

Una hipotética victoria de Ecuador ante Senegal pudo causar la persistencia de este hecho inusual. De haber ocurrido, habrían tenido que optar por la diferencia de tarjetas, lo que podía favorecer a Países Bajos (2 a 3) para dejarlo en el primer lugar del grupo A.

En caso de que algún jugador de Países Bajos hubiese sido sancionado, al menos uno, se tendría que haber acudido al sorteo. Esta situación es muy compleja de que ocurra, pero pudo llegar a pasar como efectivamente hubiese sido si Ecuador le ganaba a Senegal.