Ecuador: Señalan a ‘Los Lobos’ como responsables de la muerte de Fernando Villavicencio

30
Fernando Villavicencio en uno de los actos públicos días antes de su asesinato el 9 de agosto de 2023.

La investigaciones sobre la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio continúan por parte de la Fiscalía de Ecuador. El hecho ocurrió el 9 de agosto de 2023 en medio de su campaña electoral.

Para el momento de su muerte, Fernando Villavicencio estaba saliendo de un acto público cuando fue atacado por desconocidos. Su asesinato quedó registrado a 11 días de las elecciones presidenciales en Ecuador.  

Tras el asesinato, la Fiscalía acusó a un grupo de seis personas en la audiencia preparatoria de juicio, lo que es conocido en otros países como presentación preliminar.

De acuerdo con las últimas informaciones emitidas por la Fiscalía, la orden de matar a Villavicencio salió de la cárcel de Latacunga, en la provincia andina de Cotopaxi.

Esta cárcel sería un recinto que estaba bajo el control absoluto de la otrora organización criminal Los Lobos. Hoy es una de las 22 organizaciones ecuatorianas con la categoría de terroristas, según decreto presidencial.

De hecho, un día después del asesinato de Fernando Villavicencio, la organización criminal se atribuyó el crimen.

El responsable directo de la muerte de Fernando Villavicencio

Según el Ministerio Público de Ecuador, las investigaciones ha podido determinar, incluso, que el responsable directo de dar la orden es Carlos Edwin AL, apodado como ‘El Invisible‘. Además, es el presunto cabecilla de una facción de Los Lobos que recibe el nombre de ‘Los Invisibles’.

Ya el jefe de investigaciones de la Policía de Ecuador había adelantado esta misma acusación hace una semana. En ese entonces, Freddy Sarzosa mencionó a alias ‘El Invisible’ como “el principal mentalizador” del asesinato de Villavicencio, y a Laura Dayanara Casillo como su coordinadora. 

El Ministerio Público solicitó abrir juicio contra la mujer como coautora, contra Carlos Edwin como autor mediato y otros tres como cómplices.

Ocho de los catorce presuntos responsables están muertos

Las investigaciones han sido especialmente complicadas debido a las muertes o “asesinatos misteriosos” de los presuntos responsables del crimen. De hecho, el primer detenido el mismo día del asesinato fue asesinado al arribar a la sede de la Fiscalía.

Del total de 14, solo seis sobreviven y son a quienes presentaron en la audiencia. Siete de los fallecidos son sicarios colombianos y el octavo apareció muerto en una cárcel de Quito.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.