En Ecuador bloquean carreteras en protesta contra el gobierno

226
Protestas Ecuador

En Ecuador organizaciones sociales y movimientos indígenas exigieron al Gobierno respeto al derecho a la salud y una baja en los precios de combustibles.

En total, 10 de las 24 provincias ecuatorianas bloquearon vías con cauchos en llamas y barricadas levantadas con tierra, piedras y árboles.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), hizo la convocatoria. Aseguran que las políticas del gobierno de Guillermo Lasso una vez más los han afectado.

La Conaie protesta contra los altos precios de combustibles, falta de empleo, control de precios de  productos agrícolas y la entrega de concesiones mineras en territorios nativos.

Según adelantó Leonidas Iza, presidente de la Conaie, las protestas serán «indefinidas» en su duración.

Lasso, por su parte, advirtió  que no permitirá el bloqueo de carreteras ni la toma de pozos petroleros, ubicados en la selva amazónica, donde también se registran manifestaciones.

«No podemos permitir que grupos políticos busquen desestabilizar y pescar a río revuelto», manifestó el gobernante en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

La protestas

Desde 2020, los precios de los combustibles son revisados mensualmente, el galón de 3,78 litros de diésel pasó de 1 dólar a 1,90 y la gasolina subió de 1,75 a 2,55 dólares.

La Conaie reclama que los precios se reduzcan a 1,50 dólares para el diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos.

Seguridad social

Entre tanto, Luis Rueda, de la Coordinadora de Movimientos Sociales, cuestionó el abandono  de la cual son víctimas los trabajadores y afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

“Nosotros vamos a defender de la privatización que  pretende el Gobierno nacional (…) Vamos a continuar estas jornadas de movilización hasta que el Estado reaccione y atienda al pueblo”.