Machado: Inasistencia estudiantil en Caracas aumentó por lluvias

271
Foto archivo: Radio Fe y Alegría Noticias

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (SVM) seccional Distrito Capital, informó que a 23 días de haber iniciado el año escolar 2022-2023 han registrado una inasistencia estudiantil del 25% debido a las lluvias.

En una entrevista que concedió este 25 de octubre al programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Machado dijo que han advertido que el 75% de la infraestructura de los centros educativos en Caracas está en malas condiciones.

Destacó que esta inasistencia estudiantil les preocupa porque durante el primer mes del año escolar los docentes adaptan a los estudiantes al grado que fueron promovidos debido a que “vienen con muchas deficiencias”.

“En Catia, en la U.E.N. Juan Landaeta, cuando llueve no pueden dar clases. En el Liceo Benito Juárez las filtraciones son tremendas”, expresó Machado.

El pasado 4 de octubre Machado dijo que había instituciones que apenas las estaban acomodando y que se debió aprovechar el tiempo de pandemia para hacerlo.

Comentó que en varios centros educativos de Petare (Miranda) están a oscuras y en una situación parecida se encuentran los colegios del sector UD3 de la parroquia Caricuao de Caracas, que carecen de agua potable y reinan la filtraciones.

“Hay instituciones de Caricuao donde les están pidiendo a cada representante 10 dólares para reunir el dinero y mandar a acomodar la institución, cuando es responsabilidad del Ministerio de Educación”, puntualizó Machado.

Migración al Ministerio de Educación

El presidente del SVM también denunció este martes que gobernadores y alcaldes en los estados Portuguesa, Barinas y Sucre migraron las nóminas de los docentes de las escuelas estatales y municipales al Ministerio de Educación.

Expresó que esa decisión les causó “un daño impresionante” a estos docentes porque les irrespetaron su contratación colectiva, la cual calificó como mejor que la del Ministerio de Educación porque los maestros, en el caso del Distrito Capital, tienen la posibilidad de solicitar la jubilación a partir de los 20 años de servicio.

Dijo que hay rumores de que los profesores de las escuelas en Distrito Capital migren al Ministerio de Educación. Advirtió que si eso ocurre en las 109 escuelas del gobierno del Distrito Capital protestarán en la calle.

Escuche la entrevista completa a continuación: