Edmundo González no planea irse por asilo político

17
Edmundo González Urrutia
Foto: Cortesía

Edmundo González Urrutia decidió enfrentar la orden de aprehensión emitida en su contra sin buscar refugio en el extranjero. Así lo confirmó su abogado, José Vicente Haro, quien explicó que González Urrutia opta por mantenerse en Venezuela, a pesar de la persecución política.

“No está planteado ni planificado ese escenario (de asilo político), una decisión muy valiente. Su mayor deseo es estar cerca de los venezolanos y corresponder el apoyo que le han dado”, afirmó Haro durante una entrevista concedida a W Radio la mañana del martes 3 de septiembre.

Según el abogado, la orden de captura, emitida por el Tribunal Especial Primero Antiterrorista, se conocía desde antes, pero González Urrutia decidió no hacerla pública y, en cambio, se ha movilizado continuamente para resguardar su seguridad. “Tiene que ir de casa en casa para resguardar su vida”, detalló Haro.

El origen del caso que involucra a González Urrutia, según Haro, no debería haberse judicializado, debido a que no guarda relación con los delitos mencionados por la Fiscalía. 

La investigación se centra en un sitio web donde se publicaron las actas que obtuvo la oposición tras el proceso electoral de las elecciones del 28 de julio, algo que, según el abogado, no está contemplado como delito en la legislación venezolana. 

“En Venezuela no hay ley penal alguna, no hay norma, reglamento o instructivo que establezca esto como carácter penal”, subrayó.

El Tribunal, sin embargo, ha ordenado su captura y ha comisionado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para ejecutar la detención. Esta orden fue solicitada por la Fiscalía después de que González no atendiera tres citaciones emitidas entre el 26 y el 30 de agosto. La Fiscalía consideró que había un “peligro de fuga”, lo que motivó la solicitud de la orden de aprehensión.

El documento firmado por el juez auxiliar Luis Ernesto Dueñez Reyes señala que la orden se justifica por la presunta comisión de varios delitos, incluyendo usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación para delinquir.

Con información de Tal Cual.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra App.