Educación a distancia: la única herramienta para dar continuidad al aprendizaje

492
Foto: Reuters.

Laura Estipanovic investigadora del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM, por sus siglas en inglés), aseguró que en este contexto de pandemia la educación a distancia se convierte en la única herramienta para asegurar la continuidad educativa.

En su intervención durante el foro «Inclusión y Educación no presencial en América Latina y el Caribe», informó que más del 90% de la población mundial está afectada por los cierres preventivos de las escuelas.

No obstante, resaltó que antes de la crisis por la 1 de cada 5 niños, adolescentes y jóvenes estaban completamente excluidos de la educación.

«En América Latina y el Caribe 12 millones de niños y adolescentes están fuera de los sistemas educativos, sin contar aquellos que están excluidos dentro de las aulas»

Laura Estipanovic

Añadió que las desigualdades se «exacerbaron» por el brote infeccioso de Coronavirus.

«El 40% de los países en el mundo no ha apoyado a los educandos en situación de riesgo durante la crisis»

Laura Estipanovic

Asimismo hizo un llamado en América Latina para que se fomenten sociedades más resilientes, igualitarias, «concentrándose en los que se están quedando atrás, una vez sean reabiertas las escuelas», destacó.

Estipanovic mostró datos recientes del Informe GEM el cual refiere que a pesar del objetivo de alcanzar la educación secundaria universal en 10 años, en al menos 30 países casi ninguna mujer joven en zonas rurales completa la educación secundaria.

  • Aquellos cuya lengua materna es distinta a la de instrucción, se ven penalizados.
  • Los niños de 10 años en países de ingresos medios tienen un tercio menos de posibilidades de aprender habilidades básicas de lectura.
  • En países como Brasil, México y Perú existe una persistente desigualdad por origen indígena.
  • Los niños y adolescentes refugiados y migrantes se enfrentan a numerosas barreras para acceder a una educación inclusiva y de calidad.
  • Los adolescentes refugiados tienen tres veces más de probabilidades de no asistir a la escuela secundaria.
  • Las personas con discapacidades se enfrentan a desafíos complejos. Al utilizar el modelo de funcionamiento en los niños y niñas en 12 países se encontró que los niños con discapacidad sensorial, física e intelectual tienen 2,5 veces más probabilidades de nunca haber asistido a la escuela que sus compañeros sin discapacidad, y ellos son uno de los grupos que están más en riesgo durante esta época de pandemia.
  • Los estudiantes que se identifican como LGBTI (Lesbianas Gays Bisexuales Transexuales Intersexuales) suelen ser excluidos de la educación, suelen ser víctimas de bullying en línea y en el interior de las escuelas.

Laura Estipanovic afirmó que si bien el derecho a la educación abarca a todos los estudiantes, muchos Gobiernos deben trabajar para que sus leyes, políticas y prácticas se basen en este principio.

Aunque el 68% de los países tienen una definición de la educación inclusiva en sus leyes, políticas y prácticas, solo el 57% de estas definiciones cubren varios grupos marginados.

«En América Latina solo una cuarta parte de los países tienen leyes de educación inclusiva que abarca a todos los estudiantes»

Laura Estipanovic

Señaló que en esta época de crisis resulta fundamental que los tomadores de decisiones: padres, docentes y miembros de familia, trabajen juntos para garantizar el derecho a la educación de todos los educandos.

63% de los de los venezolanos no tiene Internet en casa

Por su parte, la viceministra de educación en Venezuela, Rosangela Orozco, dijo durante el foro que las autoridades del país tuvieron que organizarse para poder garantizar el derecho a la educación en tiempos de Coronavirus.

«Tenemos deficiencias en la conectividad de Internet, hay difícil acceso en las zonas rurales, en las fluviales y tuvimos que utilizar diferentes plataformas para el que no tenga un recurso tecnológico»

Rosangela Orozco

Afirmación que coincide con un informe emitido en marzo de 2020 por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el cual reveló que «el 63% de los venezolanos no cuenta con servicio de Internet en el hogar».

En lo que respecta al Distrito Capital, dijo que el 66% de los consultados a través de la encuesta del portal Patria usó el Internet para poder acceder a los contenidos académicos elaborados por el Ministerio de Educación.