Educación católica pierde autonomía con nuevo sistema de pago de salarios

crisis-educacion-venezuela
Foto: Archivo.

Las últimas decisiones administrativas adoptadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en las que migra el pago de la nómina del personal docente, administrativo y obrero de los Centros Educativos afiliados a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) hacia el Sistema Patria, lesiona la autonomía de los Centros Educativos y viola el Convenio MPPE- AVEC firmado el pasado mes de enero entre las dos partes.

Según el Convenio entre el Ministerio de Educación y la AVEC, el Estado venezolano se compromete a enviar los recursos a través de AVEC a los Centros Educativos para que estos paguen los sueldos y los salarios de sus trabajadores. La medida afecta la legalidad del Convenio que ya se ha firmado por 31 años seguidos.

El personal directivo de los Centros Educativos es el que conoce la realidad de cada uno, es el director y su equipo los que saben cuándo falta un docente o cuando renuncia otro y hay que sustituirlo. Los Centros Educativos tienen una estructura definida que se altera con esta decisión del Ministerio. La autonomía financiera es indispensable para la sostenibilidad de los proyectos educativos.

El éxito de un modelo educativo exige que la gestión directiva, la gestión educativa, la administración financiera y la gestión del personal, ya sea semi-presencial o virtual, estén orgánica y estrechamente articulados. Hasta hoy, los roles compartidos a través del Convenio hicieron que fuera posible brindar educación de calidad y correspondiente con el contexto.

Actualmente, la AVEC agrupa a 831 Centros Educativos que se benefician del Convenio con el Estado. Más de 35 mil trabajadores se esfuerzan día tras día para garantizar el derecho a la educación de miles de niños, niñas y adolescentes. Los Centro Educativos de las organizaciones afiliadas a la Asociación están regadas por las ciudades, los pueblos indígenas, los barrios y las comunidades más apartadas para cumplir con el mandato de corresponsabilidad social que demanda la Constitución Nacional.

Desde la AVEC, solicitamos una audiencia con el Ministro Aristóbulo Istúriz y según las respuestas oficiales, esta se realizará mañana lunes 15 de marzo a las 3:00pm. En esta reunión deseamos manifestar la inconformidad que genera esta medida y buscar posibles soluciones en favor de los docentes y los trabajadores.

Esperamos que en los próximos días las autoridades puedan revertir la medida y buscar otra solución que mejore la calidad de vida de todos los trabajadores del sistema educativo venezolano, que se garantice el cumplimiento del Convenio firmado para honrar el esfuerzo de más de 31 años de diálogo y entendimiento entre el Estado y la Asociación Venezolana de Educación Católica.